domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Campaña del terror?.. igual le ganamos esta batalla

Cuando nos encontramos con portadas como esta..

Rapidamente nos acordamos de Portadas como estas:



El día después de nuestro triunfo, y de avance en contra de la discriminación a los trabajadores del Comercio, fue de felicidad, muchos estábamos contentos con mas días libres para pasar tiempo con la familia, amigos, viajar disfrutar en una fecha donde todo el país lo hace (independiente del significado que tengan las fechas hay vínculos familiares que son más fuertes que los orígenes políticos de la festividad), sin embargo esta Felicidad se ve golpeada con la portada de un medio de comunicación , particularmente el diario la segunda que titulaba "avalancha de problemas por feriados de 3 días", si bien lo que salga en el diario no cambia la alegría que sentimos por este triunfo nacido desde los trabajadores del comercio, si nos da para reflexionar un poco ¿será verdad lo que dice el diario?, ¿seremos "culpables" de un caos en las compras, una caída en la economía etc.
La respuesta es definitivamente NO, por varias razones donde no necesitamos ser ingenieros para darnos cuenta de lo que generará el feriado de tres días, tampoco sicólogos para conocer como compra la gente, los trabajadores del comercio conocemos los supermercados y grandes tiendas como la palma de nuestra mano, sabemos prever las fechas, las liquidaciones, etc. sabemos cómo consume la gente, que es lo que más compra, como compran etc.
Está claro entonces que no Existirá desabastecimiento, las personas compran lo mas necesario los días anteriores al 17, ya sea carnes, bebidas, carbón etc., lo que se compra el 19 son “lo que faltó", pequeños detalles que fácilmente se pueden comprar en los almacenes de barrios que también se verán beneficiados con el cierre de los monstruos del retail, por otro lado las perdidas anunciadas por los dueños de supermercado no serán tales, muchas veces la gente compra más de lo que necesita, que inventan productos como necesidades y son vendidos rápidamente, es así como por ejemplo si en un supermercado se arma una cabecera con luces de emergencia, lámparas y velas un día 11 de septiembre o 29 de marzo, esa cabecera quedara vacía en unas cuantas horas, los clientes a veces son demasiado precavidos, y el miedo y la psicosis los domina muchas veces, y no es necesario ser una gran sicólogo o sociólogo para darnos cuenta de eso, es lo que vemos día a día como trabajadores del comercio, años viendo lo mismo, ningún especialista pasaría tanto tiempo observando estos fenómenos, es así como lo más probable es que los Clientes compren más de lo que necesiten, lo que no será problema porque los supermercados tendrán el stock suficiente, independiente del feriado irrenunciable, los camiones encargados de la distribución tanto por las centrales de las diversas cadenas de supermercados como por las empresa proveedoras , trabajan solo hasta el día 17, llegando ahí los últimos pedidos, así los camiones vuelven a llegar hasta el 21, ¿qué pasa entonces?, los supermercados se preparan con mercadería para cubrir todos esos días en los que no habrá despacho, cosa que se a hecho en años anteriores, lo que pasará esta vez, es que toda esa mercadería se venderá el día 17.
Entonces porque tanto "terror" a la ciudadanía con esto del cierre del Comercio, si los grandes miedos que impone la prensa no son tales, la verdad es que hay intereses político económicos detrás. Estos feriados irrenunciables son una gran derrota para los Empresarios y para el Gobierno, porque simbólicamente significan el primer paso de los trabajadores del comercio en la lucha por mejores condiciones, se han dado a conocer organizaciones como la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio que a través de acciones de base han logrado infiltrase en las áreas burocráticas del sistema como lo es el congreso, así con las encuestas hechas en los locales la Confederación fue determinante a la hora de fijar una postura a los diputados y senadores que apoyaron el proyecto, pues los trabajadores tenían su voz reflejada en esas encuestas.
El temor de la patronal y sus Medios de Comunicación es a que los trabajadores sigan peleando por sus derechos, y exigiendo más cosas, es por eso que viene una deslegitimación al proyecto, a las organizaciones como así lo hizo el senador Allamand al tratar de "barraras bravas" a los trabajadores que estaban en las tribunas, u como decia Juan Antonio Coloma refiriéndose a los senadores que votaron a favor como que "legislaron para las tribunas", y ¿quiénes eran las tribunas?, pues los trabajadores, con sus sindicatos de diferentes colores, inclusive los mas pro empresa (CONSFECOVE) terminaron apoyando el proyecto (quizás de la boca para afuera , pues sus patrones no le darán sus bonos de sumisión), entonces cuando miran en menos a las tribunas, digámosle a esos Honorables explotadores que las tribunas que estuvieron presentes en las votaciones tanto en el senado como en la cámara de diputados, son los trabajadores del comercio cerca de 1.400.000 trabajadores, lamentablemente no todos sindicalizados, debido a la forma autoritaria de trabajar de estas empresas donde persiguen a los sindicatos que luchan por los trabajadores, y financian a aquellos de venden a sus trabajadores.

Así que no le cuenten cuentos, Nosotros más que nadie sabemos lo que pasa en los locales en las bases, quizás ni los mismo dueños conocen la realidad vivida, solo ven números, y digámoslo, a los Empresarios no les duele perder tres días de ventas, porque las recuperan, lo que de verdad les duele es que los trabajadores del comercio están despertando, se estan organizando y están cambiando su realidad..

SALUD Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN
TRABAJADORES DEL COMERCIO
NUNCA MÁS SOLOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

wenaaa al fin los dias libres gracias a toodos los k participaron directa o indirectamente... aunke a los part time jodimod pero bueno es el bicentenario ajajjaja y este años hay cajita compañeros ....