sábado, 18 de septiembre de 2010

¿BICENTENARIO? ¿que es Chile?

A continuacion una Analisis sobre Chile y sus 200 años, tomamos de base un texto creado por Mauricio Toro Profesor de Historia, Compañero de lucha de Delegado autonomo, el texto fue expuesto en un acto en el liceo donde trabaja Mauricio en concepcion , sin embargo algunas cosas fueron cambiadas para hacerlo aun mas critico y relacionarlo con los trabajadores.



¿Qué es Chile?, ¿es acaso un territorio, un himno, una bandera o un escudo?. ¿Son acaso sus gobernantes, sus “héroes patrios”; O’Higgins, Carrera o Prat?, ¿Son sus centenarios o bicentenarios?, ¿Son sus dos Guerras contra nuestros hermanos peruanos y bolivianos?.... Nada de eso. Chile es su gente, Chile es su pueblo, ese pueblo sacrificado, que vive en los campos y las ciudades, ese pueblo que trabaja de sol a sol, sin conocer descanso, que trabaja por el pan de cada día, que trabaja por un sueldo que no siempre es justo, que trabaja por su dignidad y que lucha, a sangre y fuego contra los abusos de los dueños del poder y del dinero. Chile es el minero olvidado, el indígena encarcelado, aquel pueblo ausente, invisibilizado y discriminado por doscientos años de historia de poder, es el pueblo que lucha contra la pobreza, que lucha por participar ciudadanamente. Chile son sus estudiantes, profesores, trabajadores, y pobladores que con su sacrificio diario forjan el destino de un país, estudiantes que luchan por sus derechos, sin olvidar sus deberes. Chile son sus mujeres, que sacrifican sus familias y sus vidas por el bien del país y de algunos intereses Economicos de unos pocos, explotadas, Chile son sus niños; que buscan dignidad y respeto para construir su futuro.

Chile inició su proceso de independencia en un Cabildo Abierto al cual el pueblo no fue invitado, (ironicamente hoy en dia son los mas patriotas y los que mas celebran es cosa de ver a los mineros entonando el himno nacional junto a su bandera) donde unos pocos decidieron por la mayoría, mayoría que sin embargo, se convirtió en el alma de Chile, su pueblo, su campesino, su sangre indígena ( que hoy en dia sufre por el despojo provocado por los intereses de los grandes Latifunditas y el Estado Chileno que los portege). Fue el pueblo el que derramó su sangre en las guerras de independencia contra el dominio español, fue el pueblo el que derramó su sangre en el mar y en las arenas del desierto en la Guerra del Pacífico luchando tristemente contra sus hermanos peruanos y bolivianos; es el mismo pueblo el que ha sido humillado, desaparecido y marginado en poblaciones, en estadios, en huelgas, explotados por los dueños del poder que le han robado su esfuerzo y sacrificio.
Chile, un 18 de septiembre de 1810 inicia su primer respiro de independencia de España, sin embargo aún hoy, después de 200 años, continua la lucha por independizarse, ¿de que?... De la pobreza, de la desigualdad, de la marginalidad, de la discriminación. Chile es a nivel mundial uno de los países más desiguales del mundo; no obstante sus riquezas; que quedan en pocas manos. Chile es la historia de un pueblo pluricultural, mestizo, mapuche, aymara, pascuense y por sobre todo latinoamericano; Somos parte de una de las Empresas de Retail mas grandes de Latinoamerica, o bien la mas grande, cuya expancion se debe al trabajo realizado por el actual Ministro de Mineria Golborne, que la gente que no trabaja en cencosud no sabe que fue el forjador de la desigualdad en Jumbo, bajando los sueldos, congelando beneficios y salarios, acabando con la tradicion Familiar del señor Paulman y tranformandola en una Empresa mas que compite en el mercado, acabando con las relaciones sociales que existian en una empresa familiar. Claramente eso no es para estar orgullozos, vivimos tiempos duros, pero nos estamos organizando.
Ganamos la irrenunciabilidad de los dias 19 y 20 , trabajo realizado desde este sindicato junto a la confederacion a la cual pertenece, que fue escuchada por algunos diputados, y asi la bola de nieve fue creciendo, ejercimos presión en la camara de diputados, nos querian hechar del Senado, inclusive cambiaron el dia de la votacion para que no asistieramos pero igualmente fuimos, le gritamos en sus cara "cobarde" a la Ministra del Trabajao y al Senador Allamand pues no querian escuchar a los trabajadores del Comercio, luego lanza una propuesta ridicula.. Finalmente vencimos, tenemos 2 dias mas de feriado Irrenunciable, recuerden este 19 y 20 que ustedes socios del Sindicato Autonomo Jumbo, fueron participes de ello al formar parte de esta organizacion, que a su Vez es parte de la Confederacion Coordinadora de Sindicatos del Comercio que poco a poco se va ganando su espacio..

Tenemos para festejar, los pequeños triunfos simbolicos que vamos consiguiendo como trabajadores, vemos 100 años atras y los trabajadores eran reprimidos por exigir mejores derechos, hoy no nos atacan con balas pero si con el clientelismo, las empresas forman sindicatos amarillos pro empresa cuya unica mision es entregar cajas de mercaderia evitando los temas realmente importantes, que es la lucha por la dignidad de la clase trabajadora.
Sin embargo es extraño comer asado pensando que los herederos de estas tierras aquellos que estaban antes de la llegada de los españoles, del mestizaje y la formacion del Estado nacion moderno de Chile, nuestras culturas originarias, particularmente la mapuche esta sufriendo, llamando la atencion a traves de huelgas de hambre , pues no son escuchados por un cerco comunicacional dominado por la patronal, compañeros mapuches que deben luchar con la pobreza, con el despojo de sus tierras por manos extranjeras, reprimidas a traves de leyes heredadas de la dictadura como la ley antiterrorista que busca encarcelar sin necesidad de conseguir pruebas de algunas acciones que son consideradas delitos, mientras los verdaderos terroristas que implementaron el miedo durante años en nuestro Pais se mueren tranquilamente en sus camas , llenos del dinero que le robaron al pueblo con las manos manchadas de sangre..

Sin lugar a dudas tenemos mucho porque luchar, esperamos avanzar, pero hay que tener en cuenta entre tanto festejo que no todo es Color de rosa, que no somos totalmente Libres, que mientras exista miseria abra lucha por parte de las clases oprimidas de este Pais.

SALUD Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN


Video en apoyo a los Peñis Mapuches contra el cerco comunicacional

No hay comentarios: