miércoles, 18 de agosto de 2010

Resumen de nuestro viaje a Valparaiso, y analisis coyuntural de la situacion Laboral actual

Ley para extender los feriados del bicentenario a los trabajadores del comercio, Mineros atrapados, jóvenes detenidos por los bombazos acusados de "terroristas".. aunque usted no lo crea estas tres noticias tienen mucho en común pues en ellas hay un elemento manipulador hegemónico y gobernante llamado CAPITALISMO..



En el día de ayer los dirigentes de la Confederacion Coordinadora de sindicatos del comercio se dirigieron a Valparaiso para participar en la comisión del trabajo que analizaría las 3 propuestas sobre extender o no los dias feriados para los trabajadores del comercio, vale decir si existiría alguno o algunos días mas aparte del 18 de septiembre que es el feriado irrenunciable donde el Comercio cierra sus puertas. particularmente la confederacion apoyaba la propuesta de otorgar los días 18,19,y20 como feriados irrenunciables, propuesta planteada por algunos diputados como Osvaldo Andrade, Sergio Aguiló, y Tucapel Jimenez, sin embargo existían dos propuestas mas, por un lado una de la Alianza que no otorgaba mayores beneficios y deba los dias como compensados, y otra que nacía por algunos diputados DC que agregaban solamente el dia 19, lo que para la confederacion era simplemente legitimar la discriminación que existe hacia los trabajadores del comercio.
Llegamos en la Mañana a Valparaiso, nos recibieron afectuosamente los Compañeros de Lider valparaiso los cuales nos facilitaron su local de reuniones donde nos pudimos reunir y compartir experiencias y generar estrategias, desde Santiago traíamos encuestas hechas a los trabajadores del comercio de base, el dato empírico sobre lo que opinaban, existian dos alternativas "ud prefiere : a) que le paguen mas por ese día , b) compartir tiempo en familia,, Ganó con un 99% la opción de pasar mas tiempo con la familia, Con esos antecedentes repetimos la experiencia en Valparaiso, fuimos a Locales de retail, Jumbo, easy, paris, la polar, Lider, e Hicimos también la encuesta obteniendo los mismos resultados, hay que mencionar el TERROR que le daba a algunos trabajadores opinar, pues el miedo a ser vigilados era grande, existe el temor a perder el trabajo.
Finalmente a eso de las 18: 30 de la tarde Fuimos al congreso, lograron ingresar los dirigentes invitados y otros mas como publico, formando un total de 8 de diferentes empresas de retail.
Adentro la situación rayaba lo irreal, algunas y algunos diputados, hacían preguntas que dejaban bastante que desear, pues encontraban radical la medida de cerrar 3 días el comercio, preguntas como ¿y donde compra la gente?, ¿si usted trabaja en el comercio su señora igual entonces cuando compran las cosas para el 18 si cuando estén libres estará cerrado?.. ¿ustedes alegan discriminación pero que pasa con los consultorios, los carabineros.. ellos igualmente deben trabajar?..
las respuestas las puede dar un ciudadano cualquiera que lleve un día trabajando en el comercio, las compras en el 18 se hacen el día 17, luego existe una lenta reactivación de las compras, el día 19 se gasta mas luz de lo que se vende, las compras mas necesarias se hacen antes, y se corren de días, el comercio puede que pierda un poco esos días pero pasan para otros. Existe claramente una discriminación a los trabajadores del Comercio y compararlos con los trabajadores de la salud parece insólito y nos habla del tipo de sociedad en la cual vivimos, ¿alguien se va a morir por no ir al mall?, que relevante es el retail en la vida de las personas, para algunos diputados si se cierra un Mall es tan grave como que se cierre el hospital Sotero del Rio.. Un argumento decisivo fuer la encuesta realizada a los trabajadores en los locales, pues varios honorables idealizaban la mentalidad de los trabajadores del comercio, pero cuando los dirigentes de la confederacion le dicen "miren aquí esta la opinión de los trabajadores, el 99% dice que prefiere pasar mas tiempo con la familia" luego de esto y haciendo alusión a condorito, los diputados quedaron PLOP los dirigentes se retiraron y se quedo de votar cual proyecto pasaría a la sala para ser votado, es así como nos retiramos y volvimos a Santiago , al llegar nos avisa el diputado Andrade sobre el resultado de la votación, el proyecto que apoyabamos fue rechazado por 7 votos en contra ( de la alianza) y 6 a favor (mas detalles luego), se aprobó el proyecto planteado por la DC que agregaba el día 19, este pasar a discusión de sala y a votación , cabe mencionar que este proyecto sigue legitimando la discriminación y es un avance mínimo, se podría hablar que esta propuesta es lo "ganable", es decir es una propuesta que no se atreve a mas y es meramente un maquillaje.
La legitimacion de la discriminación a los trabajadores no solo se da con Nuestro caso, aquí hay intereses políticos económicos que velan por la avaricia y por guardar los intereses del empresariado, eso pasa por ejemplo con los mineros atrapados, los cuales por la necesidad no ven otra opción que trabajar en faenas con mínimas o nulas medidas de seguridad, pues para la patronal la vida del obrero es menos valiosa que una maquinaria. Irónicamente vemos a gente del Gobierno haciéndose los espáticos con los trabajadores, con las familias de los mineros atrapados, con un toque paternalista mas falso que los argumentos de asociación ilícita en el caso bombas, es ahí donde los trabajadores de Jumbo nos recordamos al actual Ministro de minería Golgorne que trabajo en Cencosud, famoso por precarizar la situación de los trabajadores de Jumbo, disminuyendo beneficios, sueldos, rompiendo con la tradición familiar del dueño Horst Paulman, lo cual aumento las ganancias de la compañía y por ende su expansión, en base a la explotacion de los trabajadores, y hoy vemos al Ministro lavarse la imagen con la postura sencible, que puede tener otras lecturas si vemos el tema del Royalty y el peso mediatico que tendrá ese ministro cuando se discutan esas propuestas.. Pero hoy por hoy los Mineros han pasado a segundo plano por la prensa financiada por la patronal, llamese canales de television y periódicos, la noticia "bomba" es el caso bombas, que extrañamente sale a la luz y comienzan los allanamientos cuando la situación de los Mineros se veía cada vez peor, reflexionando un poco nos damos cuenta de como se desvía la atención, con argumentos que son extraño hablando de personas con tnt cuando las bombas habían sido hechas con pólvora negra.. y otra cosa que llama la atención , la prensa y el fiscal acusan de culpables a los detenidos con una seguridad impresionante, los medios lo legitiman y poco menos que piden la horca, surge del vocabulario ochentavo la palabra "TERRORISTA", que significa que impone el terror genera miedo, pero en los años ochenta se le denominó así a las personas que luchaban a través de las armas por derrocar al tirano.. pero hoy en día analicemos esa palabra..
piensen socios y compañeros trabajadores del Comercio, que les causa terror y miedo, ¿una bomba en un banco? (con este articulo no apoyamos este tipo de actos sino que buscamos explicar que es terrorismo para un ciudadano cualquiera).. o da mas miedo no llegar a fin de mes, no tener leche para el bebé pequeño, el sueldo que no alcanza para pagarle estudios a los hijos y llegan a cuarto medio y deben trabajar,socios que trabajan part time o planta y que estudian en la semana o vespertino, sin tiempo para distraerse ni compartir en familia, con el miedo a que si se pierde el trabajo no se pueden pagar la carrera.. eso si es terrorismo y viene de este sistema dominante llamado capitalismo, que actualmente se denomina neo-liberalismo, donde se debe pagar por todo, competir con todos, donde no hay acceso a los servicios básicos si no hay dinero , con un Estado pequeño que entrega Bonos para intentar bajar la pobreza y la desigualdad.. eso si es terrorismo Compañeros, ES así como los políticos de la alianza se llenan la boca acusando a los demás de "Terroristas", cuando son ellos los que legitiman un verdadero sistema del terror que favorece a la patronal, es asi que nos nos cabe la menor duda que al votar en contra de el proyecto que apoyabamos estan siendo fuiel a sus principios de favorecer al empresariado, a pesar de que se difan el partido popular, hablen de derecho a la vida de no al aborto, al matrimonio Homosexual, que viva la familia, pero en la votacion de ayer la familia importó un comindo, daba lo msimo lo que opinaban los trabajadores, no se darian 3 dias para que los trabajadors del comercio compartan en familia, debian trabajar para que las señoras del Barrrio alto fueran al Shoping para el feriado (si es que no estan en el extranjero), pues como se les ocurre ñatitos que las señoras de la dehesa van a ir a una fonda noo eso es de rotos, ellas felices comiendo comida china en el mall.
Sin lugar a dudas podriamos seguir, pero en conclusion hay que darse cuenta de la inconsecuencia de los politicos y personas vinculadas al mundo empresarial, que manipulan tergiversan e inventan con tal de proteger sus intereses.. asi que a analizar con cauitela las situaciones y a organizarce Compañeros..

queda mucho que trabajar para cambiar esto..
salud

y

ARRIBA L@S QUE LUCHAN

Atte Base autonoma

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lastima que no se apoyara el proyecto que nos daba 3 dias de descanzo y pasar el bicentenario con nuestras familias pero tampoco nos podemos hacer los inocentes y haber pensado que el comercio cerraria por mas dias que eso, 18 y 19 8talves), ya que para las honorables clientas de los supermercados del sector oriente se ha convertido en deporte olimpico el ir a descargar su rabia con el personal que las atiende y eso el parlamento chileno lo apoya a ojos cerrados. Y con respecto al tema de los delincuentes detenidos por el caso bomba no creo que este sea el medio por el cual hablar de ese tema ya que si deben reconocer que ellos son una mange de delincuentes que no hecen nada durante el dia, no le trabajan un dia a nadie y mas encima se toman casas como si nada

Delegado Autonomo dijo...

compañera o compañero tiene razon en la primera parte, pero con esa misma conciencia con la que analiza nuestra situacion, hay que analizar la situacion del voladero de luces frente al tema de los mineros que es el caso bombas.. los mismo medios de comunicacion que dicen que se perderan millones cerrando el comercio son quellos que tratan de delincuentes o terroristas, a personas sin antes haber sido declarada culpables y sin pruebas contundentes..
hagamos memoria y recordemos una vez que el ex subsecretario del interios Felipe Harboe, encontraba un ran arsenal en la Usach con machetes y artefactos incendiarios,... la prensa le tiraba flores al operativo, pero despues se terminó revelando que aquello eran elementos de un grupo de baile, y existian pruebas fotograficas d ela utilizacion de dichos elementos en 8una muestra artistica.. entonces

¿le creemos a la tele?

esa es la labor de este blog ademas de informar nuestra situacion como trabajadores de jumbo y dle comercio,intentamos mostrar lo que los medios tradicionales no hacen recopilando informacion de diversos medios alternativos y con conocimientosa politico e historico d ela realidad , haciendo analisis coyunturales de las situaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=W0TG9HIQrmk&feature=player_embedded#!

la idea no es derviarnos del ptema, sino que ocupar ejemplo de lo que vemos a diario, encontrarle la quita pata al gato, para darnos cuenta que nada es porque si. siempre hay intereses detras...


saludos
D.A.

Anónimo dijo...

Al final los trabajadores con miedo por sobre todas las cosas, no hacen nada. Y se someten a lo que les manden, por miedo. Hasta cuando el miedo gobierna las accciones? No sirve de mucho ir a Valparaíso, si los trabajadores no hacen algo para cambiar su situacion. Son ellos los que realmente pueden hacer algo. demas que la persona que escribe eso va a trabajar el 17 o el 19 o no?

Anónimo dijo...

Exacto, hay que romper el miedo, apoyar a sus organizaciones de base mas que a dirigentes x , sino que las ideas, Idealismo por sobre todas las cosas, juntos y unidos, pero es dificil y para eso necesitamos trabajar , autoeducarnos, conocer, para que un dia se de vuelta la tortilla.

algo asi como la pelicula V de vendetta.. jaaj

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE LA CESANTIA PERO SIN TEMOR, NO ALCANCE A DISFRUTAR EL GRAN LOGRO DE MIS KERIDOS KOLEGAS PERO ME SIENTO ORGULLOSO DE ELLOS..FUERZA OMAR Y MANUEL GRACIAS POR SU APOYO INCONDICIONAL ESPERO PRONTO VERLOS, EN UNA NUEVA REVOLUCION......ATTE: CESAR PIZARRO EX JUMBO LA DEHESA.......CHAO Y ARRIBA LOS KE LUCHAN.......