jueves, 10 de junio de 2010

RESUMEN asambleas 8 de junio.




Análisis de la ultima asamblea desde las bases por Delegado Autónomo

Compañeros el pasado martes 8 se realizo una asamblea del sindicato autónomo jumbo de carácter obligatoria, en esta oportunidad se vería el tema de la forma de recuperar el dinero para los socios que deberían haber recibido el dinero que como todos saben fue robado por un violento asalto.

Este resumen se basa en lo vivido durante la tarde, según lo dicho por personas que fueron en la mañana el panorama fue similar. En la Asamblea anterior se había acordado realizar una rifa para recuperar el dinero robado, sin embargo este acuerdo fue parcial, pues se esperaba que la directiva tuviera los premios listos, en ese momento eran supuestos, finalmente el día llegó y los premios estaban para esta asamblea, y aquí viene el punto de discusión , algunos socios que no habían ido a la asamblea anterior creían que se le estaba imponiendo la rifa, esta opinión cobró fuerza dentro de la asamblea, haciendo que los socios que habían asistido a la asamblea de hace un mes se confundieran, además de ciertos errores por parte del presidente a la hora de expresarse sobre la rifa, lo que ocasiono que el común de las personas pensara que la rifa iba si o si , y que tendrían que llevarla a su casa de inmediato cuando eso no era así.

La idea inicial era que los socios del sindicato aceptaran el tema de la rifa y se la llevaran a su casa, recuperar parte del dinero de los 86 socios y así seguir trabajando, pero no fue así. La asamblea se salió de control cayendo en descalificaciones infantiles en contra de la directiva, además de pensamientos individualistas y poco solidarios por parte de algunos socios que veían al sindicato como un órgano clientelista, y no como una organización social que se basa en el apoyo mutuo y la solidaridad, a lo que un socio respondió con un ejemplo extremo a una socia que defendía el pensamiento individualista, diciendo que si a ella se le quemaba la casa el sindicato la apoyaría en recuperar sus cosas. En ese sentido el ejemplo tenia razón, pues lo sindicatos se basan en valores colectivos y no en juicios individuales basados en el sistema neoliberal que incita la competencia.

Luego de esta bolsa de gatos la asamblea quedó en nada, los dirigentes aburridos de las descalificaciones sin argumentos,(nuevamente se sacaba el tema del robo que ya se había hablado en la asamblea anterior), habían decidido renunciar, y llamar a elecciones, a lo que las personas reaccionarias de la asamblea contestaron que no. La verdad que para los socios militantes nos daba bastante rabia esta situación, pues los únicos perdedores de todo este asunto éramos nosotros, una señora cajera de Puente Alto estuvo durante gran parte de la asamblea de la tarde gritando e interrumpiendo al presiente como a los compañeros que exponían sus ideas, para luego finalizar presentando su renuncia y la de otras personas mas, acto que ya traía preparado, vale decir fue a sembrar la cizaña, para luego largarse, cuento aparte es la actitud de una dirigente con la cual existe el conflicto del directorio con ella, que también se retito luego de gritar.. (Se fue con la otra señora de puente alto).

Estas noticias son lamentables, pues dañan a la organización, si a alguien no le gusta el directorio fácil se CENSURA Y SE ARMA OTRA DIRECTIVA, pero hay personas que no se sabe que es lo que quieren y con sus actitudes dañan a la organización , esta claro que todos podemos pensar diferente, pero lo mas importante es pensar en el colectivo y no en una racionalidad individual instrumental, ni menos ver en los sindicatos una entidad clientelista que da cajas de mercadería y hace paseos, esa mentalidad esta arraigada en jumbo y se debe cambiar, por el bien de tod@s l@s trabajadores.


Me atreveré a hablar a titulo personal, pero creo representar el pensamiento de los socios mas activos, vale decir militantes, aquellos que van cada primero de mayo cargando el lienzo del sindicato, que rayan las murallas de los locales y baños, que ponen carteles, que informan a sus compañeros, que estaban dispuestos a ir a la huelga y tenían las bombas de pinturas listas en la casa. Es triste ver como la falta de conciencia de algunas personas termina por dividir a la organización, aquellos que un día apoyaban al sindicato hoy le dan la espalda por un error político de la directiva, aquellos timoratos que hoy escapan y quedan desprotegidos o se van a lugares peores, es como si en Chile nos fuéramos a vivir a Colombia porque acá esta de presidente Piñera, mientras que allá esta Uribe que es mucho peor. Cada persona puede tomar sus propias decisiones, y en este sindicato mas que nunca necesitamos militantes mas que socios, por eso hago un llamado a los compañeros comprometidos, a seguir trabajando juntos, a fortalecer el poder desde las bases, contra la patronal y sus secuaces

Atte. Delegado autónomo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que ser revolucionario tiene que ver con la honradez y la transparencia y en este directorio es precisamente lo que no se tiene;por lo tanto no culpemos a los socios por la desconfianza manifiesta en sus dirigentes,inescrupulosos que cuando tienen una cuota de poder mas que servir a sus representados se sirven ellos del cargo y todo lo justifican en nombre de los trabajadores, estos son falsos profetas que son verdaderos canceres en las organizaciones y lo que corresponde es extirparlos como sanguijuelas para que queden en el basurero de la historia.

socio puente alto dijo...

el tema va masd allá pasa por el respeto, si vamos a estirparlos como dices tu.. lo hacemos y listo, pero hay personas que no quieren nada, y ven a los sindicatos como entes clientelistas, si aunque le pongas a clotarios blest a la cabezxa, seguiran reclamando por la caja de mercaderia y el paseo.
yo estoy chato d elas viejas reaccionarias de mi local, y me da verguenza la actitud, si no nos gusta la directiva la cambiamos y listo.

Anónimo dijo...

Ahora tanto odio y tanta verguenza con Puente Alto, les recuerdo queridos ex-compañeros que fue precisamente Puente Alto quien inicio este Sindicato quienes además seguimos y creimos en el señor Manuel Sandoval quien hoy se alegra de que nos retiremos por que el crece en La Dehesa, recuerde todo el Directorio y usted señor Delegado Autómo que si estan ahí es por que PUENTE ALTO CREYO EN USTEDES...

hermano de lucha dijo...

si puente alto son como las personas de jerusalen cuando celebraban la llegada de cristo arriba del burro, lo recibian, lo saludaba, creian en el..

pero despues en base a los rumores, los escupian e insultaban y terminaron crucificandolo..
hoy pasa algo similar con el directorio, por algunos errores se olvidan que algun dia los apoyaron y hoy le dan vuelta la espalda.

claudia dijo...

Sindicato autónomo jumbo: Creo que cuando nos tratamos de compañeros es por que trabajamos juntos, queremos un mismo ideal laboral, estamos para apoyarnos en lo que laboralmente sea necesario.
Pero de ay a cubrir, apoyar y mal usar los términos es otra cosa, para mi, la directiva cometió una negligencia, no fue precavida, se sabe la gran responsabilidad que se tiene al ser parte de una directiva, se sabe todo los pro y contras que pueden suceder por lo que por lógicas se debe tomar todas las precauciones posibles y no pensar que como estamos en un organismo pro–apoyo y ayuda, seria fácil. Perder para luego buscar que los socios nos cubran y salir heroico del asunto, eso es abuso de poder. Por lo demás si se a llegado a ala desconfianza es por que la propia directiva a dado la ocasión, “lamentablemente entran todos, por quizás responsabilidad de uno”,
Mi inquietud es para que juntar $10.000 x 1000 personas mas menos haciendo un total de $10.000.000 mas menos si de los 85 socios afectados, ya solo se hablaba de 20 y algo mas, que no da una sumas superior a los $5.000.000 si fuesen 20 personas a un promedio de $250.000c/u, se hablo de dejar la diferencia para las arcas del sindicato,
Pero no me párese mezclar las cosas…son esas las situaciones que dan que pensar y molestan.


"Me atreveré a hablar a titulo personal, pero creo representar el pensamiento de los socios mas activos, vale decir militantes, aquellos que van cada primero de mayo cargando el lienzo del sindicato, que rayan las murallas de los locales y baños, que ponen carteles, que informan a sus compañeros, que estaban dispuestos a ir a la huelga y tenían las bombas de pinturas listas en la casa."

Con respecto a este texto creo que ya no es así el espíritu sindicalista, creo que estas un poco atrás en el lema. Hoy sindicalismo ya es otra cosa es pedir, exigir, hacer cumplir nuestros derechos, defender las causas justas en bien común de todos los trabajadores pero también cumpliendo con nuestros deberes los que en conjunto se logra una satisfacción laboral…
Creo que por este lema se da la sublevación de los trabajadores queriendo soluciones que no son y sin querer pasan hacer perjudiciales al resto.
Bueno por ultimo lo mas importante sin desmerecer lo que se a hecho, lo mas importante es la claridad, transparencias. Tener claro que en la vida se puede hacer muchas cosas bien, pero basta que una salga mal y todo lo anterior se pierde sobretodo cuando es la confianza la que esta en juego.

Anónimo dijo...

creo qe la directiva mostro la hilacha como se dice... como quieren que confiemos en uds. si ni siquiera entre los dirigentes hay confianza... no podemos creer en un pastor experto en mentir y ahora nos quiere cobbrar el diezmo ademas de la cuota. como vamos a confiar en el guaton del navarrete si es enfermo de roto y limitado intelectualmente y por ultimo no podemos confiar en una vieja enferma de picante y hocicona como la rosario... como vemos es dificil pedir educacion y conciencia de clase a las bases si eso parte por quienes dirijen este sindicato y esta claro que no tienen para nada claro el concepto de conciencia de clase... nose hasta cuando el sr. delegado les va prestar ropa a estos jiles..

Sindicato Autonomo Jumbo dijo...

haber voy a contestar de abajo para arriba, personalmente como encargado de propaganda NO DEFIENDO LA DIRECTIVA SINO LA ORGANIZACION, tengo claro los errores politicos cometidos, la disputa entre una persona y el resto del directorio, que realmente le hacen mal a la organizacion.. como e dicho anteriormente cuando comenzó esto del robo, la directiva a lo largo de la vida del sindicato habia obtenido muchos logros, el tema de la asimilasion fue trabajao de ellos, ni siquiera estubo metido el asesor, el directorio a aprendido muchas cosas,son buenos tecnicos del sindicalismo, expertos en el codigo del trabajo, y en ese tipo de tramites,pero creo que falta un poco de madurez politica para enfrentar situaciones con la base, es facil peliar con la empresa pero ¿con los socios?, no se puede peliar, ahi se deben buscar otras soluciones como conciliar y es bastante dificil cuando el dialogo se corta.. creo que por ahi va el error, y al que no le guste ni esta conforme, facil se cambia el directorio, ellos mismos lo propusieron la asamblea pasada como decia la noticia, y socios no quisieron. Esta es una organizacion social, de base, con estatutos claros, con gran poder en la asamblea, esto no es un partido politico, ni un gobierno, que es dificil de cambiar, y que pueden mantenerse en el poder durante años, sin ningun cambio y donde sus bases son instrumentos de cupulas dirigenciales.. AQUI ESO NO PASA, tenemos el poder para cambiarlo.. bueno y eso sobre ese comentario que mas que nada es una descalificacion a ciertas personas del directorio, lo que me da a pensar que puede ser alguien de otro sindicato. pero en fin.

quisiera responder a claudia, creo que puedes tener tu opinion de las cosas, pero ver como tema principal el dinero,y no ver el terreno politico de la situacion me da a entender la vision de sindicalismo que puedas tener, que puede ser valida, algunos la podrian catalogar de postmodernista. Debo hacerme responsable de mis palabras, y agregar que los socios militantes ademas de la accion directa, se manifiestan de otras formas tambien validas, aquellas que apoyaban rifas en los primeros momentos, que ayudaban a afiliar socios etc, son parte de un todo. pero no desmereceria la accion ya viendola de forma mas global, el sindicalismo no es clientelista, es una arma de lucha, que derrota gobiernos, que transforma la sociedad, hoy en dia a sido manipulada y burocratizada, que la vuelve solamente al tema salarial, reinvindicativo, la misma CUT tambio sus estatutos de insurreccionales a reinvindicativos, (1958 aprox).
lo que no quiere decir que los sindicatos no se puedan manifestar, ya hemos visto a los obreros forestales, hace un mes escribí algo sobre rodrigo cisternas la lucha sindical debe volver a tener el caracter clasista creo yo..
pero tenemos un lago camino que recorrer, y para eso debemos partir por arreglar las diferencias que tenemos interiormente en nuestro sindicato..
y proponer soluciones, porque criticando al directoio o al socio que es amarillo o quien sea, es solo pasividad que le conviene a la patronal..

saludos y vamos dando ideas..

atte Delegado Autonomo

Anónimo dijo...

lastima que todo lo que escribes delegado esta años luz de lo que este sindicato representa, al parecer eres el unico que tienes las cosas claras... la directiva esta mas cerca de hacer este sind. en CHANTAUTONOMO...............

Anónimo dijo...

quieren todo facil, las viejas ke mas se kejan no tienen ni un brillo ni en la pega. y asi kieren mas plata. primero ganensela. con esfuerzo aporten algo. solo van a gritar a las reuniones como la enfermita de pañueleta ke dio jugo en la ultima reunion......cuando la directiva pidio la renuncia se les consumio...por ke no se postularon.......