jueves, 18 de marzo de 2010

Solidaridad con l@s compañer@s de la Clinica PROVIDENCIA



Con la excusa del terremoto varias Empresas se estan aprovechando para despedir personal, aqui publicamos la Carta que envia el sindicato de la Clinica Providencia a la Ministra del Trabajo, y donde ademas exponen la situacion que estan viviendo.


"Santiago, Marzo 15 de 2010.

Señora
Camila Merino Catalán
Ministra del Trabajo Y Previsión Social
P R E S E N TE


Sra. Ministra,

Las trabajadoras y trabajadores de la Clínica Providencia, unidos en su Sindicato, le informamos que hemos sido despedidos sin indemnización, con la excusa de “fuerza mayor”.

Esta Clínica es propiedad del grupo Masvida, dueño de la Isapre del mismo nombre y de varias clínicas en distintas partes del país. En Santiago posee las Clínicas Las Lilas y Providencia.

Tenemos el convencimiento de que la Empresa está efectuando un acto de oportunismo económico, carente de toda ética. La cronología de los acontecimientos que nos afectan tan gravemente es la siguiente:

Durante los últimos meses, y ello se formalizó en la negociación colectiva de diciembre de 2009, la administración informó de los planes de reemplazar el edificio de Manuel Montt por uno nuevo que tuviera mayores capacidades.

Debido al terremoto del 27 de febrero se produjeron en la Clínica Providencia algunos daños. Preventivamente se evacuaron los pisos superiores y continuó toda la atención ambulatoria, imagenología y otras.

El día 02 de marzo, el Gerente General Sr. Víctor Estrada y el Director Médico firmaron una carta dirigida al personal en que expresan buenos deseos respecto de la situación de todos nosotros, agradecen nuestro comportamiento y expresan con toda claridad que la Clínica no tiene daños estructurales, que las medidas tomadas luego del sismo fueron preventivas y que todos los arreglos que deban hacerse tomarán poco tiempo.

El día 11 de marzo, se publica en el Diario Estrategia una entrevista al Presidente del Directorio de Masvida, Dr. Claudio Santander. En ella se indica que se termina con la gestión de la Clínica Providencia y que luego se verá si se construye otro establecimiento.

El 12 de marzo, se impidió al personal marcar. Simultáneamente se nos informó de manera verbal que estábamos despedidos por “fuerza mayor”, desde ese momento, lo que implicaba que no tendríamos indemnización de ningún tipo. A las pocas horas sencillamente se cerraron las puertas de la Clínica y se hizo salir a todos los trabajadores, del edificio de Manuel Montt y de las oficinas administrativas de Eliodoro Yáñez. Todos teníamos Contrato de Trabajo con la razón social de Clínica Providencia S.A. Recordemos que hay otra razón social en la Clínica Las Lilas, a pocas cuadras de las anteriores instalaciones mencionadas.

Sra. Ministra, como usted comprenderá, tenemos fundadas razones para considerar inaceptable este comportamiento de Masvida. El uso del numeral 6 del Art. 159º del Código del Trabajo, ni siquiera ha sido empleado en los lugares del país que más sufrieron con el último siniestro.

Le rogamos que analice los hechos e interceda por nosotros. Lo que está ocurriendo en Clínica Providencia es la peor señal de lo que empresarios inescrupulosos pueden hacer con sus trabajadores.

Sin otro particular, le saludan atentamente,


P/ Sindicato de Trabajadores de Empresa Clínica Providencia S.A


Luis Nelson Carrasco Reyes Mercedes Cáceres Castillo Tesorero Presidenta"


Debemos estar atentos a estas situaciones, porque a diferencia de la Crisis economica, esta vez el Terremoto NO LO DEBEMOS PAGAR LOS TRABAJADORES, sino que debemos ser participes en la Construccion de un Pais nuevo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y porqué usan el logo de la clínica las condes si el despido fue en la clínica providencia, que no tiene nada que ver?

Delegado Autonomo dijo...

toda la razon señor anonimo.. me confundí..