jueves, 24 de noviembre de 2011

Resumen Asamblea martes 22 de noviembre


Sin lugar a dudas los procesos de negociación colectiva son complejos, nunca se le puede dar en el gusto a todos y siempre quedaran minorías disconformes. En lo concreto esta negociación fue mejor que la anterior se realizaron actos Históricos como la manifestación en la calle nueva york y estuvimos a punto de irnos a Huelga. Pero hoy surgen detalles que dan para pensar aquí haremos un análisis de lo que fueron las asambleas del día martes muy diferentes entre si y con énfasis en temas distintos, trataremos que se vean las distintas visiones y problemáticas surgidas desde diferentes puntos.

En primer lugar hay que analizar planteamientos generales del Sindicato: Este sindicato no busca enormes Bonos de termino de conflicto a varios años, ya que eso dificulta el negociar otros ítems como bonos que en base al IPC y el costo de la vida en general van subiendo año a año, es necesario para eso hacer negociaciones cortas. Si alguna persona ve en la negociación solo el bono de termino de conflicto le recomendamos el tipio de negociación del sindicato 2. Pero un detalle, usted vea el bono de termino de conflicto de una negociación y divídala por la cantidad de meses de negociación ahí se ve realmente lo que se gana.

Otro elemento que llama la atención en el sindicato Autónomo Jumbo es que busca una nueva forma de hacer sindicalismo que en realidad es a la antigua y clásica, donde un sindicato no es un ente clientelista que busca dar cajas de mercadería y hacer paseos, sino que busca luchar por los derechos de los trabajadores y la IGUALDAD entre ellos, que no existan diferencias. Vinculado a eso está el tema de la democracia directa aquí las decisiones no la toma la directiva como pasa en otros sindicatos, las decisiones pasan por las asambleas donde se vota a mano alzada, la asamblea es la instancia máxima de participación y debate dentro del sindicato. (Eso sale en los estatutos)

Ahora vamos al detalle:

El día martes en la asamblea de la mañana Hubo un problema sobre los bonos de termino de conflicto, con el resto del contrato no había problemas, las dudas pasaban en la comprensión de lo dicho en la calle nueva york sobre el bono de termino de conflicto: Varios pensábamos que los 50 a 100 mil pesos más sobre el bono de termino de conflicto pasado se aplicaba sobre los bonos que se habían entregado la negociación pasada, por ejemplo si usted estaba en un tramo donde ganaba 100 mil y usted ahora pasaba a otro tramo donde sacaba 150 mil, varios pensábamos que a esos 150 mil había que agregarle los 50. El tema no era así cuando la Directiva nos explicaba el hecho de que habíamos ganado 50 a 100 mil pesos por tramo, se referían al tramo del socio en relación a sus negociación anterior, en esta negociación se crearon nuevos tramos el punto de comparación era el bono del socio en la negociación anterior, ahora si se hace el ejercicio que muchos pensábamos que era plata sobre los bonos en los tramos de la negociación anterior, al analizarlos con los pocos tramos que se mantienen la cifra sube alrededor de 20 a 30 mil pesos, estoy pensando desde la perspectiva de los part time que son las cifras que mejor manejo. En síntesis este tema se prestó para algunas confusiones, algunos no entendimos o bien la directiva no se supo explicar bien aquella vez, aunque recuerdo varias consultas sobre lo mismo.

En la tarde el tema en conflicto fue otro, se debía entregar una gift card con la plata acumulada por si se hacía efectiva la huelga, la directiva se había comprometido a entregarla si eso no ocurría, eso se dijo cuando se les solicito a los socios en el mes de marzo que guardaran el dinero de las cuotas para la Huelga a final de año además de la cuota extra.

Ahora una vez finalizada la Negociación la directiva vio la necesidad de entregarle algo a los socios nuevos, esto debido a la lucha que muchos dieron, con la manifestación con su participación, cosa diferente a lo que había pasado la negociación anterior donde muchos los nuevos aceptaron no hacer efectiva la Huelga (lo pueden buscar en este blog) esta vez la situación fue diferente.

El directorio debatió el tema y decidió proponer darle una gif card a todos por igual como agradecimiento por la lucha dada, sin embargo existía el temor que muchos rechazaran dicha medida porque la considerarían injusta en el sentido de perder mucho Dinero del que habían acumulado, si bien el sindicato y citando palabras de Manuel Sandoval “no es una polla donde se deja x dinero y se saca la misma cantidad”, tampoco es justo que un grupo financie a otro y ese no de nada a cambio, así que en ese sentido se creó una salida intermedia, que le otorgaba gif card a todos pero diferenciando a los que ingresaron antes de mayo y los de después de mayo, para el primer grupo la gif seria de 24 mil y para el segundo de 12 mil pesos, esa fue la opción que ganó en la mañana, con un pequeño debate pero con una amplia votación. Ahora en la tarde se generó el conflicto un grupo de personas se opusieron a estas dos de las tres opciones, su alternativa era darle solo a los antiguos, esa opción en la mañana fue votada por muy pocos inclusive fue más alta la votación de entregarle a todos por igual pero eso se debía a que dichos compañeros eran nuevos. El tema en la tarde fue complejo porque costo mantener calmo el debate, existía un pequeño grupo que no dejaba expresar al resto y generaba un dialogo entre ellos y la directiva, pasando a llevar así al resto de la asamblea que quería hablar, de igual forma muchos socios opinaron, llega la hora de votar y gana la opción de las gift Card de 24 y 12.

Cuestionamientos: entre cuestionamientos que surgieron en la asamblea y luego en las redes sociales, estaban en primer lugar la falta de legitimidad del voto a amano alzada una persona proponía voto en papel, otros cuestionaban las personas que asistían a alas asambleas, en ese sentido retomamos las palabras introductorias, la asamblea es la instancia máxima de discusión y resolución de decisiones dentro del sindicato, si van mas full, part time, antiguos , nuevos , hombres ,mujeres eso da lo mismo , es en la asamblea donde se ve la participación de los socios y al que le interesa va y participa. El tema del voto en papel pasa a ser engorroso y no está estipulado en los estatutos.

En síntesis las decisiones sobre la Gift Card la tomó la asamblea, la directiva quería otra opción pero ganó la intermedia. Como aprendizaje queda el hecho que hay que recordar que es un sindicato y que es una negociación colectiva.. Ambos conceptos rompen con la lógica individual y vela por el bien común de un grupo de personas en este caso los trabajadores sindicalizados en el sindicato autónomo jumbo, diferente hubiese sido si las determinaciones las hubiese tomado solamente el directorio.

Datos: los datos específicos sobre lo ganado en la negociación no van a estar disponibles online durante un tiempo, para que los demás sindicatos pidan algo mayor y no nos vean como punto de comparación, aun asi cada socio puede pedir lo que ganó individualmente en detalle con su dirigente de local MANUEL SANDOVAL 7-2174634 / PAOLA GONZALEZ 9-2118506
CARLOS QUIJADA 8-4773435 / RODRIGO ZELADA 9-0802790
video A pedido de las Señoras incredulas de la Asamblea de la tarde (que eran como 4 o 5), aqui el video de la votacion en la mañana, donde no hubo atados.

No hay comentarios: