sábado, 15 de octubre de 2011

Como va la negociacion hasta el momento


Compañeros la Directiva está trabajando a full con el tema de la negociación colectiva, nos hemos comunicado con los dirigentes varias veces y podemos informar lo siguiente:

Se entregó el pliego de peticiones el día 21 de septiembre ya que la directiva inscribió socios en todos lados entregando una nomina de 1396 socios. Luego de eso vino la primera respuesta por parte de la Empresa donde Rechazó a varios por temas como haber negociado antes, por antigüedad etc., entonces la directiva hizo la apelación con argumentos legales (ahí se ocupó el abogado que se contrato). Lo último que pasó fue la presentación de la mesa negociadora por parte de la Empresa, donde Jumbo tiró toda la carne a la Parrilla al parecer le preocupa nuestra negociación, pero eso lo pueden detallar en Asamblea la directiva.

Dentro de las próximas semanas se debe realizar una asamblea donde analizaremos los avances de la negociación y los pasos a seguir, esta se realizará la semana del 24 de Octubre, lo más probable es que se haga el día martes 25 nos estamos consiguiendo el espacio, lo que pasa es que el Auditorio de la CUT está ocupado por estas fechas y la Araucana se nos hace chica, recordemos que ahora somos más de 1300 soci@s, es por eso que nos estamos consiguiendo un espacio en algunas universidades, estamos privilegiando la capacidad de personas de dichos recintos y la cercanía tanto al metro como a los locales, tenemos varias opciones y dentro de los próximos días deberíamos recibir respuesta.

Se Hace necesaria esta asamblea ya que en los pasos a seguir se viene la votación de Huelga (que no es lo mismo que hacer efectiva la huelga), en dicha instancia se hará una votación con lápiz y papel donde se pregunta ¿usted acepta la última oferta de la empresa? Y salen dos opciones SI y Huelga, en ocasiones anteriores hemos explicado que eso se ha estipulado así para que las personas en vez de votar No como debería ser terminen votando si y aceptando la última oferta de la empresa. Luego de esa votación vienen cerca de 10 días que es el periodo de buenos oficios ahí es donde se ve lo bueno de la negociación los ofrecimientos reales que hace la empresa, luego de esos días se hace una asamblea nuevamente y se ve si se acepta la oferta que hay hasta ese minuto o se hace efectiva la Huelga todo esto vía votación a mano alzada en asamblea... luego viene la huelga que eso lo podemos explicar en otra ocasión lo que hay que tener claro ahora son las acciones que se nos vienen:

1. Asamblea general la semana del 24: donde se evaluara cómo va la negociación y los pasos a seguir.

2. Votación de Huelga: aquí debemos votar por la opción huelga para poder seguir negociando ya que la última oferta de la empresa siempre es 0, solo aumenta el IPC. Una vez hecha esta votación y ganando la opción huelga se viene la negociación verdadera.

3. Periodo de buenos oficios: alrededor de 10 días donde se ven las ofertas reales y concretas que tiene la empresa.

4. Asamblea general para hacer efectiva la huelga: en esta asamblea se ve la oferta que hasta el momento tiene la Empresa y se vota por aceptarla o llevar a cabo la Huelga.

Esperando ordenar los procesos que se nos vienen dentro de la negociación colectiva podemos afirmar que los socios tienen las herramientas necesarias para estar más tranquilos y esperar la próxima asamblea.. Solo luego de la votación de Huelga comienza la verdadera negociación.

Como reflexión y frente a algunas dudas e interpretación erróneas de algunos compañeros y sin el ánimo de dividir me gustaría explicar que es un sindicato: Un sindicato es una organización social cuyo fin es defender los derechos de los trabajadores, mantener la fuente de trabajo y mejorara sus condiciones laborales, la negociación colectiva es cuando los trabajadores organizados en conjunto deciden junto a la empresa cual será su sueldo, sus bonos y beneficios es en ese proceso en el cual estamos hoy, debemos admitir que son pocos los trabajadores que pueden hacer esto, y que debemos poner todo nuestro esfuerzo para que esta negociación salga bien, detalles internos los debemos ver a futuro, la participación de los socios es primordial a la hora de conducir el futuro de este sindicato..

Saludos y pronto informaremos de la asamblea (fecha, hora, lugar)

No hay comentarios: