martes, 16 de agosto de 2011

Resumen Asambleas del 9 y 10 de Agosto.


Esta semana Hubo dos asambleas sindicales para ver el petitorio y la negociación colectiva propiamente tal, que ya comienza en septiembre, las asambleas se dividieron en part y peak time para el día martes 9 y para el personal full time el día miércoles 10 de agosto del presente año, si bien cada asamblea vio temas puntuales de sus petitorio que veremos de manera general más adelante, hay temas transversales sobre la negociación colectiva que pasamos a revisar a continuación.

Asesoría: como Saben muchos compañeros, en la Asamblea del 28 de Febrero donde se repartió la Gif card de marzo, se decidió no seguir con la Asesoría de Cetra, ya que era considerada por la mayoría de los compañeros que opinaron como muy cara y no dio el resultado esperado en la negociación anterior, esto a criterio de los socios participes de la Asamblea, la directiva apoyo esta moción y se hizo una votación a mano alzada donde se rechazó contratar a CETRA para esta nueva negociación, y la asamblea mandó a los dirigentes a prepararse tanto política como legalmente para la negociación, por su parte de la directiva acepto pero dijeron que no podían solos, de una u otra forme para la negociación se necesitaría la asesoría técnica de un abogado. Ahora se encontró un abogado para ayudar en la asesoría técnica, hay que diferenciar la asesoría técnica de la asesoría política, CETRA brindaba asesoría técnica y política, veía lo legal del contrato colectivo y a su vez se sentaba junto a la directiva en la mesa de negociación frente a la Empresa, en la negociación anterior nuestros dirigentes eran primerizos e inexpertos así que necesitaban de la asesoría legal y política, hoy ya no es tan necesaria la asesoría política. Es por eso que se necesitaba un abogado solo para ver detalles legales del contrato. Ahora dicha asesoría tiene un valor de 10 mil pesos que serán descontados del bono de término de conflicto, esto se voto paso a paso, primero la asesoría, y luego la forma de pago, además nos ofrecen asesoría gratuita a los socios frente a temas legales, hasta cierta etapa del proceso.

El proceso de negociación colectiva comienza el 15 de septiembre, donde se presenta el pliego de peticiones, días antes vale decir el 5 comienza nuestro fuero legal para tod@s los socios que estemos en negociación, para entrar a la negociación es necesario firmar un libro de socios, cada dirigente de local tiene el libro respectivo a su local y es ahí donde debemos inscribirnos para la negociación..

Petitorio:

Dentro del petitorio parea los Part Time lo que mas cabe destacar y es un punto fuerte, es el pago de un bono de vacaciones para los part time, ya que las vacaciones de part time se pagan con una especie de anticipo que luego es descontada a fin de mes, lo que realmente parece un Chiste de mal gusto, el presidente del sindicato al explicar este Item dijo : “ ojo con este punto por que puede ser motivo de Huelga”, lo que deja ver la importancia que tiene para los trabajadores part time que ya están cansados del menoscado y el desorden financiero que le significa el actual sistema de pago de vacaciones.

Otros puntos son el aumento del Bono de locomoción, y la incorporación de algunos bonos que poseen los full que los part time no tienen.

En la Asamblea de Full time la participación fue similar, los compañeros dieron la idea de cobrar una multa de 10 mil pesos para quienes falten a las asambleas sindicales en el proceso de negociación colectiva, claro se excusan aquellos que tengan justificación laboral, de estudios, que se quedaron cuidando la guagua, turnos etc...

En el capitulo 1 del fleje autónomo tenemos una entrevista a Manuel Sandoval que nos resume esta asamblea..

El llamado es a participar activamente en el sindicato, sumar más gente el 15 se entregan las actas, hay que inscribirse en los libros de los locales, y luego se viene lo bueno a juntar fuerza a estar unidos que esta vez tenemos que triunfar.. Un cordial saludo

y

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y eso fue lo unico que se les ocurrio a los full time? cobrar una multa??
mejoremos nuestros sueldos y nuestros beneficios por favor!!

Anónimo dijo...

como, puedo escusarme para las reuniones,ya que estoy muy lejos y no puedo asistir,nesecito respuesta gracias wilma.

Sindicato Autonomo Jumbo dijo...

Compañeros yo no fui a la asamblea de full time asi que no pude hacer un resumen completo como el de los part time, ahora en el audio del fleje autonomo hay una entrevista a un dirigente que nos hace un resumen de esa asamblea, los compas que asistieron se fueron conformes con lo que se pidio, bueno la invitacion es a asistir a las asambleas..
respecto a las excusas hay que hacerlas con su dirigente de local o a los dirigentes principales MANUEL SANDOVAL 7-2174634 /MARIA JIMENEZ 9-7902770 / PAOLA GONZALEZ 9-2118506

saludos..

Anónimo dijo...

me presento, soy Moisés Cid, no soy funcionario de jumbo, pero mi pareja si lo es. acompañándola a ella fui a la reunión de los part y peak de la tarde, con lo cual me quedaron bastantes dudas, paso a enumerarlas buscando una cordial respuesta.

1.- ¿por qué separar las reuniones según las horas de contrato?

2.- ¿por qué se negocian peticiones diferentes según las horas de contrato (full, part y peak)?

3.- ¿cuáles son los porcentajes de afiliados a este sindicato que son full, part y peak time respectivamente?

4.- ¿por qué el señor dirigente no fue capaz de decir ante la asamblea el monto del bono de navidad para los full-time, siendo de conocimiento publico que supera los 100 mil pesos, cuando mi pareja como part-time no recibió mas de 30 mil en igual periodo?

al quedarme con estas dudas me hace pensar que al ser los negociantes empleados full-time de jumbo (eso lo supongo), pretenden estos en las negociaciones, disminuir los beneficios de los part y peak time a fin de mantenerlos beneficios presentados para el segmento full-time.

con la presente solo pretendo que entiendan que algunas practicas que presencié el día de la asamblea me dejaron con dichas dudas. creo en la sindicalización de los trabajadores como forma de protección al trabajador ante los abusos patronales, pero también creo en la transparencia e igualdad, puesto que lo único que diferencia a los trabajadores afiliados a su sindicato son las horas de su contrato.

por lo anterior me permito sugerirles que al momento de establecer su pliego de peticiones, hagan diferencia en los montos de forma porcentual a las horas de contrato, así todos ganan según lo que trabajan y se evitan faltas de transparencia en su gestión.

cordialmente se despide.

Moisés Cid C.