viernes, 15 de enero de 2010

Conferencia Confederacion Coordinadora de Sindicatos del Comercio

Como muchos saben este blog tiene características de Critica de base lo que le permite ser un medio de contra información, es por eso que los siguientes videos tienen la justificación institucional de la organización y a su vez una critica de base, vale decir es una mezcla que podríamos definir como una critica de base que comprende los intereses de la organización dentro de su marco legal.


Este video es la Primera parte de la conferencia de prensa dada por la confederacion coordinadora de sindicatos del comercio el día 04 de enero del 2010 en la Cut.
En esta primera parte se hace un análisis de la situación de los trabajadores del retail en este ultimo año y lo que pasó con la excusa de la crisis y se hace una revisión de los grandes grupos económicos del retail y su reacción con los trabajadores frente a la crisis.



En la segunda parte de la conferencia de prensa dada por la Confederación Coordinadora de
habla de lo vivido por los trabajadores en materia legal este 2009, con el tema del dialogo social donde los trabajadores o mas bien algunos dirigentes de las cúpulas de poder sindical se enfrentan al gobierno de manera asimétrica, con características asistencialistas y casi mendigas sin llamar a una movilización de características mayores y enfrentar de igual a igual a la autoridad.
También se habla de las acciones a realizar el presente año, que busca posicionar y ampliar esta confederación y a los trabajadores del comercio.
Por un error técnico de la cámara no se grabo la parte de la conferencia donde se llamaba a votar por Frei siguiendo la estrategia de no darle el poder político a la patronal, en ese sentido se habla del mal menor, o mas vale diablo conocido que diablo por conocer, o evitar que de las brazas pasaremos al infierno, en ese sentido hay que evitar que el señor Piñera sea presidente de Chile , a pesar de las deudas y Errores de la concertación Frente a que los Empresarios dueños de los canales de tv, de los diarios, las afp, y todo lo que nos roban con las tarjetas de crédito y nuestra fuerza de trabajo NO DEBEMOS DARLE EL PODER POLITICO, puesto que formularan planes y leyes en desmedro de la clase trabajadora. Esto como se dijo no quiere decir que estemos a favor de la Concertacion, sino que la cuestión es votar NO PIÑERA, sin embargo independiente del escenario político la pelea se viene dura este 2010, por un lado un Gobierno de derecha ira en desmedro de los derechos y las condiciones de los trabajaos, en ese sentido es importante fortalecer las organizaciones de bases y evitar la gobernabilidad de un Gobierno de los Empresarios. Ahora frente a un nuevo gobierno de la desgastada maquina llamada Concertación, se deben movilizar las fuerzas para mayores beneficios laborales y legales, vinculado a negociación colectiva y fortalecer el sindicalismo el Chile. Vale decir en un gobierno se resiste y se defiende y en el otro se exige mejorar.
Desde un punto de vista critico e Histórico podemos ver estas medidas como reformistas, pero hoy en día el sindicalismo en Chile no tiene la fuerza necesaria para impulsar un cambio mas fuerte , en ese sentido es importante fortalecer las organizaciones Autónomas de partidos políticos y de intereses particulares e individuales de dirigentes, fomentando la solidaridad entre sindicatos, cosa que han aprendido los sindicatos de esta confederación en las huelgas donde han ido a apoyar a sus compañeros como fue hace menos de un mes la huelga en Complementos.

Finalmente el video finaliza con el presidente de la Cut Arturo Martínez haciendo un análisis de lo expuesto y da la versión de la CUT sobre la situación de los trabajadores del Comercio..

No hay comentarios: