viernes, 18 de septiembre de 2009

Solidaridad con los compañeros en el sur

Es de suma molestia cuando en este pais existen medidas antisindicales, es lo que le paso a estos compañeros en el sur que fueron perseguidos por sindicalizarse... los invitamos a leer la declaracion publica que hace el SINTEC..



Declaración pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción - SINTEC

Panguipulli, 14 de septiembre de 2009


DECLARACIÓN PÚBLICA

A los trabajadores de la constructora San Felipe

A la comunidad de Panguipulli

Como Sindicato Nacional de Trabajadores Eventuales y Transitorios de la Construcción, Montaje y Otros SINTEC-Chile, R.S.U 13.01.3173, denunciamos públicamente y repudiamos la seguidilla de practicas antisindicales que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores, que la empresa CONSTRUCTORA SAN FELIPE S.A. realizó al momento que un grupo trabajadores se afiliaran a nuestro sindicato.

Nuestras intenciones en la faena denominada “Mejoramiento Ruta 203 – CH; T – 47, sector rucatrehua – Choshuenco, acceso Choshuenco” eran las de establecer un canal de dialogo directo entre la empresa y los trabajadores por medio del sindicato, buscando solucionar problemas derivados del incumplimiento en el pago de salarios así como diversos temas relacionados con la higiene y seguridad en la faena.

Pero una sindicalizados los trabajadores, la empresa procedió a ejercer prácticas de persecución y hostigamiento al delegado sindical, y amedrentamiento hacia los trabajadores, orientados básicamente a que estos develaran su afiliación al sindicato. Posterior a estos hechos, la empresa procedió al DESPIDO MASIVO de los trabajadores sindicalizados, principalmente residentes de la localidad de Neltume, los cuales tienen TODO el derecho a organizarse.



seguir la declaracion aqui

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES TEMPOREROS.(2008)
En Ovalle los trabajadores(as) de la fruta igual se manifiestan reclamando por sus derechos. Existen varios problemas que son comunes en las diferentes zonas del país, algunas de estas dificultades son.
*.- Algunos contratistas desaparecen y les dejan abandonados sin su sueldo. Esto pasó en San Felipe, Copiapó y en la cuarta región. Los Contratistas deben estar inscritos en la Dirección del Trabajo , ellos le entregan un certificado, con éste se obliga a los empresarios a cumplir con las responsabilidades.
*.- El pago de las cotizaciones provisionales, versus la declaración que realiza el contratista, no siempre son coincidentes.
*.- Trabajo infantil, en las inspecciones que ha realizado la Dirección del Trabajo, han descubierto a niños trabajando a altas horas de la madrugada, incluso en el Valle del Elqui, se tuvo que recurrir a la fuerza pública para que les permitieran fiscalizar.
*.- Las condiciones de trabajo son difíciles: horarios extensos, trabajo duro y escasa seguridad en los lugares de faena. (Falta agua, bloqueador solar, zonas de colación con sombras)
*.- Traslado de personas temporeros(as) en camiones cerrados por caminos interiores de tierra.
*.- Pocas medida de higiene y seguridad, por esto se han intoxicado con alimento, otros duermen hacinados, sin duchas. A veces trabajan cercanos a las aplicaciones de productos químicos y no tienen protección.
*.- Se estima que un 50% de los temporeros (ras) no tiene contrato de trabajo.

El conflicto de los trabajadores ha tenido impacto a nivel internacional, ya que Chile podría ser acusado de dumping social por la situación de los temporeros, esto según un informe de un organismo sueco, en el cual señala que las condiciones laborales son precarias. "Acción Internacional de la Iglesia Sueca", sostuvo que tanto la fruta como el vino que ellos consumen y que provienen de Chile son producidos sin ética productiva".
Chile no cumple con las normas laborales que se comprometió, a través de los tratados de libre comercio, sus faltas se expresan en que la mitad de los trabajadores no tiene contrato de trabajo, no se respeta la obligación de tener salas cunas, ya que el 50 por ciento de las 600 mil personas que trabajan en estas actividades son mujeres, ni el dos por ciento de los empresarios cumple con pagarle un bono a las temporeras para que manden a sus hijos a la guardería, a parte de la listas de peticiones que los trabajadores solicitan.
Los europeos y norteamericanos, tienen su fruta y su vino más caro porque cumplen con las normas laborales ambientales, cuentan con buenos salarios, buena previsión, seguridad social, pero en Chile esta masa laboral como hemos visto está en situaciones muy precarias.Es imperioso buscar soluciones al conflicto obrero con voluntad y compromiso social, ya que las relaciones laborales son para cualquier país un elemento de importancia esencial. No sólo porque determinan la calidad de las interacciones entre empleadores y trabajadores, sino también porque definen la calidad de una sociedad.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.
Dumping Ecológico y Social.
Se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores(as) mal pagados o esclavizados, trabajo infantil, trabajo de presos, etc
Trabajador Temporero y Trabajo de Temporada.
Trabajador Temporero: Es aquel que se desempeña en faenas asociadas a una temporada específica, cuyo ciclo es definido por la “temporada”. Así habría trabajadores temporeros en cosecha, en poda, en raleo etc.
Trabajo de Temporada: Es cualquier actividad que requiera efectuarse con ciclos preestablecidos o definidos por la naturaleza, no tiene características de transitorio o eventual, sino que se trata de ciclos recurrentes.