miércoles, 21 de enero de 2009

SINDICATO AUTONOMO DE VISITA EN ÑUÑOA.. a construir resistencia sindical


El pasado sábado 17 de enero fuimos parte de la directiva y un socio x encargado de propaganda al nuevo local jumbo Ñuñoa. Sin permiso entramos a la sala disimuladamente y conversamos con nuestros compañeros de ese local, nos percatamos de sus falencias, sus desigualdades y sus esperanzas. Un casino con pésima comida (tomates tibios), diferencias en bonos de locomoción, dependiendo si la persona es nueva, viene de santa Isabel o de jumbo, por ejemplo un trabajador nuevo recibe alrededor de $15.000 de bono de locomoción, mientras de uno que viene de santa Isabel recibe $21.000, eso no es nada comparado con lo que recibe un trabajador de jumbo antiguo sujeto a algún contrato o convenio colectivo que recibe cerca de $40.000 por bono de locomoción. ¿Cómo ocurre esto? Pues bien antiguamente las personas contratadas por jumbo era inmediatamente asimiladas por el convenio sindical vigente y se le cobraba el 75 % de la cuota sindical, ahora bien eso se acabo hace algún tiempo, es por eso que existe desigualdad en los contratos entre las personas que vienen de otros supermercados que este monopolio a comprado (economax, Montecarlo, santa Isabel), personas cuyos contratos son diferentes entre si y al entrar a jumbo su antigüedad solo se respeta para usos de finiquito.. es impresionante que exista diferencias de clase entre los trabajadores, hoy todos trabajamos para jumbo pero ganamos diferente eso se tiene que terminar, y la gente nueva también tiene derecho a esta igualdad, porque la tarjeta bip o el micrero no le va a cobrar menos en la micro por ser nuevo en jumbo..

Ñuñoa es un local especial, esta en construcción y su gente y nuestro sindicato también, nuestros compañeros dicen que molestan los ruidos de los trabajos, ese es otro tema ¿el local cuenta con medidas de seguridad que garanticen la integridad de los trabajadores?, la gente es muy especial, las mayoría son personas nuevas y jóvenes, que no se compran cualquier discurso y eso esta bien, tienen que conocer todas las propuestas y quedarse con la que mas le convenga , que en estos casos es el sindicato autónomo, pues el otro sindicato que podía defender a los trabajadores ya negocio y con malos resultados porque falto estrategia sindical debido al autoritarismo, promovemos el asambleismo aquí mandan los trabajadores, eso nos hace ser transparentes, pero no hay organización sin socios, es por eso que le hacemos un llamado al local de Ñuñoa sindicalícense compañeros se vienen tiempo difíciles y necesitan protección, seria genial tener un gran porcentaje de socios en un local que esta en un sector tan mítico como el cordón Macul, ahí un lugar de resistencia estudiantil que podemos apreciar en las universidades que están alrededor, por eso no deben ser pisoteados, miren que de a poco se van consumiendo nuestra dignidad, hoy puede ser un tomate tibio o una comida fría sin sal.. Mañana pueden ser despidos injustificados…

Saludos cordiales, y muy pronto estaremos nuevamente con ustedes para inscribirlos y hacerlos parte de esta comunidad que se defiende llamada sindicato autónomo jumbo.








5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno que se organicen los trabajadores de JUMBO, les sugerimos contactarse con la CGT
www.cgtmosicam.cl

La Batalla de los trabajadores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Batalla de los trabajadores dijo...

Hola compas!
Somos un grupo de trabajadores que se plantea desde los mismos principios que uds. por lo que nos parece muy importante su iniciativa sindical. Nos gustaría tener más contacto para apoyar su iniciativa, especialmente en Ñuñoa.
Desde ya, hemos puesto el link de su blog en el nuestro.
labatalladelostrabajadores.blogspot.com

¿Hay algun mail para contactarse directamente con uds.?
el nuestro es labatalladelostrabajadores@gmail.com

hasta luego.

Atte.
La Batalla

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of hardship when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never thought that there weren't any need in large starting capital.
Nowadays, I'm happy and lucky , I begin to get real money.
It's all about how to choose a proper companion who utilizes your money in a right way - that is incorporate it in real deals, and shares the income with me.

You can get interested, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Cata Canals dijo...

Hola,
Mi nombre es Catalina Canals y trabajo en el proyecto de la "universidad popular" de la facultad de ciencias sociales de la chie. Queríamos invitarlos a una actividad que realizaremos, ¿porian darme un correo de contacto?

saludos