sábado, 24 de octubre de 2009
¿Que pasa con los Profes?.. antecedentes para formarse una opinion como Apoderad@s..
El otro día un Gerente decía que la educación chilena y la mano de obra era deficiente porque los profesores Vivian en huelga, lo extraño es que compañeros le encontraban la razón , Es por eso y en vista a los últimos hechos relacionados en materia educacional con el paro de Profesores, y por nuestra labor social de educar a nuestros socios y por la relación de amistad que tenemos con organizaciones como comudef y el colectivo mal de ojo junto a su publicación “hecho a mano” o el Frente de estudiantes libertarios, que tiene relación con el mundo docente y estudiantil además que nos han apoyado durante este tiempo, y por ultimo tod@s tenemos algún familiar en el colegio. Es por eso que queremos difundir esta declaración publica que hace el Profesor Michael Humaña Concha Presidente SUTE. (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación)... y explica la situación del pago de la deuda Histórica de los Profesores, y recuerden que los profesores son trabajadores igual que nosotros y dentro del mundo profesional son de los mas mal pagados, los que tiene menos tiempo para la familia, al igual que nosotr@s.
!Saludos y Arriba l@s que luchan¡
Carta Abierta a los Trabajadores de Chile
Señora Michelle Bachelet: Los derechos de los trabajadores no prescriben.
Señor Jaime Gajardo y directiva nacional del Colegio de Profesores: Los derechos de los trabajadores no se negocian.
Como es costumbre, el hilo se corta por lo más delgado, o se corta por el lado de los trabajadores, el estado de Chile mantiene una deshonrosa deuda con los docentes desde el año 1981 cuando comienza el traspaso forzado de la educación al sector municipal. Los docentes que en ese tiempo se desempeñaban como Trabajadores del Estado, sin derecho a consulta ni opinión fueron sistemáticamente obligados a pasar de una Educación Estatal a la privatización enmascarada que ha significado la municipalización en el país.
En este proceso de traspaso, los Trabajadores de la Educación de todo Chile dejaron de percibir un importante reajuste salarial que apuntaba a recuperar en parte el desmedro económico en las remuneraciones, que se arrastraba desde el golpe de estado a esa fecha (desmedros económicos que continúan, al no ser reconocidos, ni querer devolver los derechos salariales perdidos después del golpe).
Hoy el gremio reclama a “nivel nacional una deuda que supera los 6,5 billones de pesos… y estimaciones preliminares cifran en más de 84.500 los docentes afectados”, de los cuales un par de miles murieron esperando una reparación digna.
“Dada la existencia de las leyes y los decretos que la avalan y el conocimiento público de que dicha obligación no fue pagada en su oportunidad ni en lo sucesivo, meramente por falta de recursos económicos de los municipios que asumieron la responsabilidad de administrar la educación”.
“Que, por tanto, la obligación existe y, como tal, se transforma en un problema de orden moral que el Estado de Chile no puede desconocer, por los antecedentes históricos fidedignos y las consecuencias económicas, previsionales y sociales que la privación de tal derecho produjo a los profesores beneficiarios”.
Bajo este panorama en donde pasan los años y ningún gobierno tiene la dignidad de reparar el daño económico producido y las distintas dirigencias del gremio, que han pasado sin pena ni gloria por la conducción de éste, son incapaces de exigir la reposición de los derechos vulnerados, hoy los docentes nos levantamos de este “largo sueño embrutecedor al que nos sometieron” y exigimos la restitución de todos los derechos perdidos tras el golpe fascista de Pinochet, la derecha y la CIA. Exigimos el pago en su totalidad del bono SAE, otro derecho vulnerado por los continuadores de la dictadura, la concertación y su ejército de dirigentes inescrupulosos y recordamos a las dirigencias del gremio que los derechos de los trabajadores se exigen, no se negocian, ni por cargos, ni por pactos.
La deuda Histórica debe ser cancelada en su totalidad y a la brevedad, los dineros están, y no utilizada como moneda de canje, ni negociada por migajas.
La deuda del Bono SAE debe ser cancelada en su totalidad y asegurarse el pago del año 2009 y 2010, no más negociaciones truchas.
Porque los docentes nos hemos cansado de esperar,
Vamos al PARO IDEFINIDO.
Porque el sistema educacional ha colapsado,
A Estatizar la Educación
Porque no queremos más que negocien nuestros derechos,
¡A CREAR SINDICALIZACION DOCENTE !
Profesor Michael Humaña Concha
Presidente SUTE.
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación.
Valparaíso, 21 de Octubre de 2009.
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1 comentario:
LGE
Chile sea uno de los pocos países en el mundo, donde el derecho a la educación se expresa en unidades monetarias.
Esperamos que Chile tenga una Educación Pública que sea de calidad, que sea inclusiva, pluralista, equitativa, gratuita, que sea más igualitaria y más solidaria.
Es el deber del Estado de asegurar aquello, tal como ha sido históricamente declarado en las diversas Constituciones Políticas del país.
Aquella tradición de principios y valores, ha sustentado el progreso cultural de Chile y la gran mayoría desea que debe seguir sustentándolo.
La Educación está en el centro de la noticia, gracias a la revolución de la gente joven que asumió un desafío histórico con Chile.
Fue en estas circunstancias fue que la noticia sobre la destitución e inhabilitación de la Ministra Yasna Proveste, inundó la prensa nacional.
En su reemplazo asumió la Ministra Mónica Jiménez de la Jara, la que ha respaldado la Ley General de Educación, desentendiéndose junto a la mayoría de los Diputados, de las multitudinarias manifestaciones en contra y se ha renunciado a que el Congreso debata, que es la esencia del poder legislativo. ( junio 19, 2008)
En Valparaíso, sede del Poder Legislativo, 96 de 120 diputados votaron en favor, 12 en contra, entre ellos Gabriel Ascencio, Jaime Mulet, Álvaro Escobar y siete se abstuvieron, así se aprobó la idea de legislar sin analizar la Ley, condición que alteró los ánimos y provocó el rechazo en la forma de hacer política.
Últimamente se han promovido los diálogos ciudadanos participativos, es en este episodio en el que el jarro de agua lanzado por María Música Sepúlveda Cavieres de 14 años alcanzó notoriedad nacional.
La secretaria de Estado señaló que los responsables deben asumir la culpabilidad y pedir disculpas públicas.
En tanto, el vocero de la Asamblea Coordinadora de estudiantes Universitarios y Secundarios, Amador Sepúlveda, señaló que la acción responde a la represión que ha sufrido el estudiantado y a la instancia de “falso diálogo por la educación pública”.
La actitud de música expresa, la tensión generada por la ministra y los sectores neoliberales de la concertación y la derecha, que imponen una ley que a todas luces no encuentra legitimidad ni aceptación en la mayoría de los chilenos.
La estudiante del Darío Salas fue llevada a Justicia Familiar para luego trasladar el caso al Ministerio Público, según define la ley penal juvenil, finalmente arriesga expulsión del colegio.
“Cada acto de violencia viene de una herida sin curar” Gene Knudsen H.
Resultados Consulta Nacional de Educación . La consulta constó de cinco preguntas y se realizó entre el 2 y 9 de julio 2008 y participaron 103.754 personas y hasta hoy se han escrutado el 68% de los votos.
De ellos se desprende que un 88% de los consultados se mostró a favor de que el Estado garantice el derecho a la educación. Un 69% cree que la educación debe estar a cargo de un organismo público. Mientras que el 75% se opone al lucro con financiamiento estatal. En relación a la Ley General de Educación, el 87% de los votantes se manifestó a favor de retirar el proyecto del Parlamento para analizarlo.
Los acuerdos son muy importantes, pero no pueden ser sólo acuerdos cupulares de dirigentes de partidos y si se trata de educación, no puede haber un acuerdo que no sea en dialogo con la comunidad educativa: los profesores, los educandos y los padres y apoderados.
También es muy necesario hacer una nueva constitución, la actual fue dictada por un gobierno de autoritario y aprobada en un plebiscito sin garantías elementales, y se requiere revisar sobre todo el rol del Estado en los ejes del desarrollo del país. (Educación, recursos naturales, vivienda, salud, energía etc) Impuesto fue también el modelo económico que evita el derecho de un país en nacionalizar sus riquezas naturales para ponerlas al servicio de su desarrollo social y económico.
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