miércoles, 8 de abril de 2009
EDUCACION.. una necesidad y un problema de TOD@s
EL tema de la educación pública chilena es algo que nos involucra a todos, ya sea como hermanos padres, apoderados o estudiantes que trabajan. El sindicato como organización social no se debe quedar ausente de opinión en estas materias, pues muchas veces se tienden a parcelar los movimientos sociales, es así como muchas veces los universitarios se quedan con discursos academicistas y no los llevan al terreno. La luchas sociales deben ser transversales y se deben nutrir las unas de las otras, así los estudiantes pueden nutrir de conocimientos a los sindicatos, y estos ayudar a aterrizar y volver mas practicas ideas del movimiento estudiantil, lo mismo que pasa con el movimiento poblacional, que viene siendo las tres instancias de participación ciudadana mas importantes. Es por eso y en ese sentido que nos ponemos a hablar de educación en este espacio.
Hace alrededor de una semana el colegio de profesores organizó una manifestación en plaza de armas, los medios de comunicación se dedicaron a mostrar incidentes menores, y a su vez quedó de lado la gran problemática que aqueja hoy a los pedagogos y estudiantes de pedagogía de nuestro país, nos referimos al articulo 46 g de la nueva Ley General de Educación, que dice relación a que cualquier profesional que haya cursado 8 semestres de estudio , es capaz de hacer clases en cualquier liceo o colegio. A simple vista puede parecer llamativo.. algunos dirán: “ohh a mi hijo le puede hacer clases de historia un sociólogo, biología un medico, filosofía un psicólogo, personas que han estudiado carreras de verdad”, sin embargo estas afirmaciones dejan de lado algo muy importante que es el saber pedagógico, o simplemente lo que algunos llaman vocación, para ser profesor solo basta con pasar conocimiento, así tenemos profesores de conducción, profesores de artes marciales etc., pero en los colegios necesitamos PEDAGOGOS, personas especializadas en el tema de enseñar, que ayuden a desarrollar las propias habilidades, pensamientos y capacidades criticas y analíticas de los estudiantes, que no solo sirvan para enseñar fechas o formulas, sino que ayuden y motiven la interacción con los demás compañeros, la opinión, el debate, el respeto, la solidaridad valores que le serán útiles en la vida futura para no ser pisoteados o pasados a llevar por nadie.
Con esta ley queda demostrado la tecnificación que se le quiere dar a la pedagogía, llevarla como una disciplina menor, olvidando y dejando de lado la capacidad transformadora y constructora de conocimientos que posee, se le hecha la culpa a los profesores de la mala educación, puede ser que hayan unos pocos profesores poco calificados, pero es tan absurdo echarle la culpa de los malos resultaos EN PRUEBAS ESTANDARIZADAS a los profesores, como culpar a los médicos de un brote de gripe o de enfermedades respiratorias en Santiago.. siguiendo esa línea la ley es igual de absurda porque descontextualiza al profesional que ejerce como profesor, imagínense a un doctor ejerciendo como veterinario, es parecido pero no son las mismas disciplinas por variados motivos. El problema de la educación no implica solamente a los profesores eso esta claro, es un problema de la sociedad en general, la desigualdad, la acumulación de riqueza en algunos sectores hace posible el hacinamiento en los colegios públicos, mientras en los colegios privados existe una educación mas personalizada, y por ahí va la cosa, es por eso por ejemplo que en las escuelas rurales donde hay mas profesores por alumno, los resultados en las pruebas estandarizadas son mejores.
El tema da para reflexionar como sociedad, como el futuro se esta organizando desde el colegio, como una gran industria que va produciendo piezas para funcionar en esta gran maquina llamada mundo, esto lo tenemos que cambiar..
para mayor informacion respecto a educacion le recomendamos este blog de un colectivo de profesores universitarios
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