jueves, 21 de julio de 2011

Comunicado Sindicato Autonomo Jumbo


Estimados compañeros y compañeras, el proceso de elecciones dirigenciales ya termino y con eso empieza el proceso que mas esperan los trabajadores.

Primero que todo queremos agradecer a todos los socios que participaron en la elección de sus dirigentes, pese a que no se necesitaba quórum para eso, la concurrencia que hubo fue muy alta, y por ende el nivel de participación es muy bueno, esto deja una buena señal para lo que nos espera en nuestro futuro próximo.

Compañeros, mientras nosotros cumplíamos con este proceso legal y democrático, nos hemos enterado que personas inescrupulosas, han intentado de confundir a nuestros socios y mas a los compañeros que han manifestado su interés de incorporarse a nuestra organización, esto radica en promesas que difícilmente podrán cumplir, como ofrecer 1.500.000 de pesos , en sus futuras negociaciones colectivas, pese a que les falta cerca de un año para negociar, decimos que difícilmente pueden cumplir, por que los bonos de términos no están en los contratos colectivos, por ende no pueden considerarse como piso y menos como un derecho adquirido, creemos firmemente que es una medida desesperada, por el despertar que están teniendo nuestros compañeros de jumbo, los cuales están buscando una mejor representación, no solo en las negociaciones, sino que también en los problemas del día a día en sus lugares de trabajo.

Repudiamos esta conducta no solo por que confunden y engañan, sino que además crean falsas expectativas en los trabajadores con más necesidad y eso es mucho más grave.

Compañeros frente a esto solo haremos una reflexión, nuestra negociación determinara la negociación de los demás sindicatos de jumbo, por lo que tratar de perjudicarnos ahora, es simplemente una mala estrategia de nuestros pares dirigentes y se acerca mucho mas a una estrategia empresarial. Lo lógico sería, que a los demás sindicatos les debiera interesar que a nosotros nos fuera muy bien, de esa forma les quedara un buen piso en la negociación a ellos. Si no es así, por favor sospechen, así de claro queremos hablarles.

En las próximas semanas, EL SINDICATO AUTONOMO, empezara a llamar a los dos grupos de trabajadores (part-time y full-time), para cumplir con lo acordado en asamblea, preparar el pliego de petición, con los socios y no a puerta cerrada como solía suceder en los sindicatos de jumbo.

Estimados socios y trabajadores de jumbo, nuestra organización es un sindicato que no solo aparece cuando necesita socios o se está disminuyendo, ustedes mismos han visto la diferencia que nos caracteriza, la presencia marcada de los dirigentes en los locales y la autonomía que nos mueve solo para hacer cumplir la ley, que muchas veces se vulnera.

Por último, los dejamos Invitados a sumarse a nuestro sindicato y juntos tratar de mejorar nuestras remuneraciones y condiciones laborales.

ATTE.

La Directiva.

Presidente: Manuel Sandoval, Secretaria: María Jiménez, tesorera: Paola González,

Directores: Carlos Quijada, Marcelo Pardo, Rodrigo Zelada, Héctor Mahafud y Claudio zante

viernes, 8 de julio de 2011

Educacion Primero al hijo del obrero


Desde hace algunas semanas hemos visto gran cantidad de manifestaciones de diversa índole donde se destacan las estudiantiles. Este descontento social es el reflejo de un pueblo que se manifiesta en contra de quienes pretenden Dominarlos: políticos, Gobernantes, dirigentes burócratas, partidos políticos clásicos, grandes transnacionales, etc. pero todo esto tiene un mismo origen, un sistema económico y político injusto y desigual llamado capitalismo y su fase actual, el neoliberalismo un sistema de libre competencia donde el mercado hace y deshace mientras el Estado no dice ni pio un ejemplo fue el caso de la Polar, pero contextualicémonos para formarnos una opinión y conversarlo con nuestros compañeros a la hora de colación, mientras pantallamos la sala, o cuando hacemos el aseo de la caja o de la sección.

Chile es un País con una diversidad de recursos naturales, tenemos minerales, un enorme mar, bosques, agua y glaciares y varios recursos más. Estos recursos son explotados por Empresas extranjeras grandes consorcios multinacionales que explotaban estos recursos, otras son dueñas de servicios básicos como el agua, la telefonía, y hasta medios de comunicación, lo que pocos hablan es que las empresas que explotan dichos recursos no dejan mucho en nuestro País a lo mas dan trabajo pero con condiciones mínimas como son las salmoneras en el sur, los subcontratistas del Cobre o los obreros forestales, pagando Impuestos que son ridículos frente a lo que pagan en otros países, nos vemos frente a un verdadero saqueo ambiental .Se llevan los recursos ganan millones y mas encima nos contamina, es cosa de ver en el norte como las mineras contaminan el agua y los causes de los ríos y generando que las ciudades y comunidades nortinas tomen agua con residuos mineros. ¿Qué pasaría entonces si les cobramos impuestos más altos a las Empresas que nos están saqueando? El Estado tendría mas Lucas para invertir en educación, y ¿Qué pasaría si renacionalizamos el cobre? Ahí ya habría plata hasta para la salud y la vivienda (ver el video del Economista Marcel Claude).

Ya dimos una posible solución Ahora explicaremos el problema de la Educación en Chile que es el que ha hecho más ruido estas últimas semanas y tienen que ver también con los trabajadores, fácil si relacionamos el sueldo mínimo y los aranceles universitarios, los créditos, la usura de la Polar, nos damos cuenta que hay varios ladrones de cuello y corbata que gana dinero a costa de los más pobres.

Hoy en día el actual sistema educativo que nace en la Dictadura donde se privatiza, se legitima en los gobiernos de la Concertacion y QUE NO CAMBIA CON LAS MOVILIZACIONES DEL 2006, solo reproduce las desigualdades sociales, colegios privados para la clase alta, colegios municipales y particulares subvencionados para los más pobres, son estos últimos colegios los que obtienen los peores resultados ¿Por qué?.. hay 45 estudiantes por sala, un profesor que trabaja 40 horas a la semana donde 38 está haciendo clase y tiene 2 para planificar las clases y mas encima corregir trabajaos y prueba, donde finalmente no tiene tiempo para capacitarse, los estudiantes estan estresados porque deben mejorar los puntajes de las pruebas estandarizadas (SIMCE , PSU) por ende el tiempo de la jornada escolar completa que debería ser para talleres termina siendo para mas horas de matemática y lenguaje, lo que genera un sentimiento de rechazo a la escuela y un poco interés por aprender viendo el colegio como un trámite y obligación. Mientras tanto en los Colegios de elite existen todos los medios posibles para obtener resultados, además del dinero y el capital cultural de los padres que los llevan al cine y museos porque hay dinero y tiempo, en los colegios particulares hay menos estudiantes por sala, los profes ganan más y tienen más tiempo para planificar las clases, he ir capacitándose.

En la educación superior sigue habiendo desigualdad: Universidades tradicionales para aquellos alumnos que vienen de buenos colegios pagados, de elite, o bien municipales emblemáticos como por ejemplo el instituto nacional donde hay una selección previa de estudiantes, ¿y qué pasa con los estudiantes de colegios municipales de la periferia?, para ellos existen las universidades Privadas que no son para “cuicos porros” como algunos podrían imaginarse sino que allí van los estudiantes de escasos recursos que en base al endeudamiento acceden a la educación superior, el crédito más común es el con aval del Estado donde los intereses hacen pagar el doble, por ejemplo si una carrera vale en total 7 millones, al salir terminaras pagando 14 millones a 20 años, donde vas pagando 60 mil pesos mensuales, un gran negocio para los bancos. Además estas Universidades en su mayoría tienen dueños que a su vez son dueños de empresas inmobiliarias, donde lo que hacen es autopagarse el arriendo por las instalaciones de las universidades que fue construida por el mismo dueño de la u, ya que supuestamente no debe haber lucro en la educación universitaria.

El Lunes 4 de Julio el presidente Piñera respondió a las movilizaciones a través de una cadena nacional, donde no propuso nada concreto, es mas dijo que se existirían universidades con y sin fines de lucros, vale decir quieren legalizar el lucro. Otro punto son los dineros para investigación una universidad que lucra y tienen intereses en el mercado no puede realizar investigaciones puesto que dichos estudios estarían viciados por el mercado.

La solución pasa por fortalecer las universidades estatales, que ellas crezcan y que solo ellas puedan realizar investigaciones, dinero hay como decíamos anteriormente, y las soluciones que nos da el gobierno son sacar fondos de varios lados pero no va por lo estructural, es como si en una casa existiera un jardín y viniera un tipo y sacara las flores, las plantas el pasto y el dueño está feliz porque las plantas de su jardín se venden en jumbo, sin embargo no pagan por dicha explotación. Los hijos del dueño piden dinero para comprarse cuadernos y el dueño de casa le dice que les dará una pequeña agenda la cual será comprada con el vuelto del pan.

Hoy vemos que el pueblo se comienza a manifestar de nuevo primero son los estudiantes, ahora le toca a los trabajadores, nos insultan con un misero reajuste del sueldo mínimo pero son pocos los trabajadores que pueden salir a la calle (ver video de la marcha por el sueldo minimo) porque hay represalias, no existe el derecho a manifestación con suerte tenemos el derecho a la huelga legal cuando estamos en negociación.. Queda mucho que cambiar y mucho por lo cual trabajar, en lo puntual este año tenemos nuestra negociación pero también debemos saber que no solo jumbo es quien nos explota también están las leyes y el sistema económico que administrado por diferentes gobiernos nos exprimen para que unos estén en lo alto y potros seguimos abajo en esta pirámide social. Debemos unificar las luchas y conocer de que se trata los invitamos a informarse a través de medios alternativos ya que la TV solo tapa los reales problemas y sirve como distractor.

Los invitamos a reflexionar y plantear sus inquietudes sobre este y otros temas, ya que parte de la labor de un sindicato es informar y educar a sus socios, y a su vez aprender de ellos.

Saludos y Arriba l@s que luchan

sábado, 2 de julio de 2011

Exitosa votacion de directiva



Este Lunes 1 de julio se dio inicio y fin a dos proceso que obstaculizaban al sindicato, nos referimos a la conformación de la directiva, los problemas han quedado atrás y hoy se actualiza la directica con los clásicos de siempre y algunas caras nuevas que llegan para jugársela el todo por el todo por sus compañeros, dirigentes de locales nuevos elegidos con pinzas y bajo entrevistas con los trabajadores de los locales que desde hoy tendrán dirigente, nos referimos a los locales de Peñalolén, la Dehessa , y los Dominicos.

Este viernes luego de dos jornadas de votación se respaldo legalmente al nuevo directorio “enchuladizimo”, debemos aprender de los errores del pasado y no repetirlos en el futuro, que los problemas personales no se conviertan en problemas políticos, y que el rumbo que debe tener la organización es el velar por la dignidad de los trabajadores de jumbo. Este martes el proceso estará completo terminando así con los últimos trámites legales del proceso de votación , pretendemos hacerle una entrevista a las personas nueva y también a los antiguos, ver sus expectativas y análisis de este año de negociación donde ya debemos ponernos a trabajar a full para lograr un tan ansiado contrato colectivo que sea mucho mejor que el anterior, sobre todo para los part time y los trabajadores de planta antiguos, para eso se ha decidido realizar asambleas por tipo de trabajador, de esa forma los intereses de los part time se discuten con los pat time y los de planta entre los planta de manera tal que el contrato queda mucho mejor especificado en las necesidades de los trabajadores. Dado el caso de una posible Huelga ( que en toda negociación se debe pensar en eso) en la asamblea pasada (de la cual me hago responsable no haber hecho el resumen ) se decidió aumentar por algunos meses la cuota sindical con mil pesos más, de esta forma tendremos dinero para enfrentar una posible huelga.

El llamado es a seguir fortaleciendo el sindicato, ya estamos en el punto de partida de la negociación, tenemos un equipo de trabajo y la idea es fortalecerlo y a sus vez nosotros también integrarnos en este proceso por medio de comisiones y difusiones de nuestra organización…

Un saludo a tod@s y pronto mas info.

Atte. Delegado Autónomo

Socio administrador del Blog