viernes, 26 de junio de 2009

¡A VOTAR HUELGA EL VIERNES 03 DE JULIO!



Este viernes 26 de junio la Empresa nos entregó lo que se llama “Última Oferta”. Esta Última Oferta es un documento legal que debe ser votado en un plazo preciso.

Nosotros votaremos el viernes 03 de Julio, entre las 13:00 y las 15:00 horas, en cada Local. El lugar exacto se avisará en los próximos días.

El trámite de la votación nos permite continuar la Negociación. En cambio, si no participan en la votación más del 50% de los socios del Sindicato votando en contra de la “Última Oferta”, no continúa la negociación y nos quedamos con la “Última Oferta” escrita.

Esta “Última Oferta” no contiene ninguna propuesta de mejoramiento, por eso debe ser rechazada. La Ley ofrece dos alternativas como se ve en el voto de abajo. Nosotros llamamos a votar Huelga para seguir negociando. Todos deben votar. La Asamblea aprobó una multa de $10.000 a quienes no asistan.

Después de la votación del viernes nos reuniremos en Asamblea el día jueves 09 de Julio, a las 11:00 y a las 18:00 horas. Ese día resolveremos como continuar. Si la propuesta de la Empresa ese jueves no es positiva, la Huelga Legal se iniciará el viernes 10 de julio.

Nosotros no queremos la Huelga. Nos interesa construir un acuerdo razonable. Tenemos la esperanza de que así sea.

Fraternalmente,

NOMBRE

CARGO

LOCAL

CELULAR

Manuel Sandoval Pastene

Presidente

Puente Alto

6-2777720

Omar Navarrete Cortés

Vicepresidente

La Dehesa

9-7087355

Rosario Segovia Silva

Secretaria General

Puente Alto

9-5424016

María Luisa Jiménez Guevara

Tesorera

La Florida

8-7460314

Paola González Pinto

Secretaria de Organización

Puente Alto

9-2118506

Nota de la comision de propaganda integrada por socios: si bien sabemos es dificil llevar a cabo una huelga pues demanda gasto humano y monetario, y que se pretende crear dialogo conla empresa y agotar esa instancia, como socios debemos estar dispuesto a luchar hasta las ultimas consecuencias, y no debemos tenerle miedo a la huelga, no nos van a matar por irnos a huelga, somos un buen numero de socios y luego nos podemos escudar en el anonimato, si demostramos que somos capaces de defender nuestra dignidad, no nos van a pisotear mas , o por lo menos andaran con mas cuidado frente a nosotros. asi que a no tenerle miedo a la patonal, unidos logremos lo imposible.. ARRIBA L@S QUE LUCHAN


sábado, 20 de junio de 2009

LLEGO LA HORA DE LUCHAR Y AVANZAR... EN LA LUCHA SINDICAL..


Compañeros este martes 23 se realizara la segunda asamblea en negociación colectiva a las 11:00 y a las 18:00 hrs respectivamente, esto será en la Central Unitaria de Trabajadores CUT, ubicada en el metro moneda, es de suma importancia que tod@s vayan, estamos viviendo un proceso histórico en jumbo y depende la participación de nuestr@s l@s soci@s, que este proceso funcione, sino terminaríamos siendo un fracaso.
Hay una frase que dice , “despertar al dormido, organizar al despierto y armar al organizado”, viendo nuestro sindicato nos damos cuenta que hemos logrado despertar al dormido, l@s compañer@s se inscribieron a nuestro sindicato cansados de las mentiras y las injusticia que propiciaba la patronal junto a sus sindicatos pro empresa, estamos organizados, sin embargo el despertar va mas haya, y si de verdad queremos armar al organizado, este organizado debe estar bien despierto, en ese sentido
hay que saber que la participación es lo mas importante en este sindicato, de nada sirve tener una excelente directiva, un asesor con años de experiencia, apoyo estudiantil y de otras organizaciones etc., si es que nosotros , la base del sindicato no estamos dispuestos a luchar, ni siquiera eso, aquí nadie esta pidiendo apiedrar el jumbo ni irnos a huelga, no todavía sabemos que eso es difícil, solo pedimos apoyo en las asambleas, queremos que el auditorio de la cut esté repleto, gente en el suelo, personas discutiendo los puntos proponiendo, dando ideas creativas, el sindicato esta abierto a esto, sino vean este blog informativo, que no depende de la directiva, es autónomo dentro del mismo sindicato autónomo, eso si cuenta con el respaldo del directorio respecto a los planteamientos generales..
Entonces compañeros ¿ que nos dicen?, llego la hora de movilizarse de discutir, de hablar de huelga para asustar a la patronal, hacer correr ese tipo de rumores, pero sepan que todas las decisiones se tomaran en asamblea.. E
stamos próximos a hacer la votación de la huelga, que es no aceptar la ultima propuesta de la empresa que se viene mala, y si tenemos menos de la mitad de los socios terminaremos aceptando involuntariamente, hoy en día existen pocas instancias verdaderamente democráticas, aprovechemos nuestro sindicato, movámonos, logremos un triunfo para todas nuestras familias, y nuestr@s compañer@s …
Así que a difundir todas estas ideas, sin temor, estamos en negociación, anqué la empresa no nos permita publicar, no podrá callar las voces de nuestros soci@s, no podrán evitar que rayemos los baños, y otros lugares, no impedirá que le hablemos a los clientes que nos podríamos ir a huelga y que ellos se asusten o nos brinden apoyo…

A DIFUNDIR, A CONTRUIR, A AVANZAR, AVANZAR .. EN LA LUCHA SINDICAL
PORQUE EN EL SINDICALISMO MARCAMOS UN NUEVO RUMBO…
SINDICATO AUTONOMO JUMBO

Atte. comisión de propaganda y difusión ARRIBA L@S QUE LUCHAN

viernes, 12 de junio de 2009

los sindicatos del comercio empiezan a movilizarse

SINDICATO AUTONOMO JUMBO


Compañeros al fin hay nuevas luces respecto a la negociación, los dirigentes han estado sumamente ocupados, ahora sabrán porque..

¿decían que la negociación había sido rechazada?

Eso es mentira y por favor no hagan caso a rumores de pasillo, si no lo dice alguien del directorio, si no esta publicado en el blog, o si no se lo dice un socio de extrema confianza del sindicato, que guarda relación directa con la directiva, entonces es FALSO, la negociación va si o si y ya no hay vuelta atrás, no tiene de que preocuparse.

¿Dónde estamos?, actualmente estamos en el periodo de los 30 días luego de la respuesta de la empresa, esta respuesta guarda relación con las listas de los socios para la negociación, hasta ahora vamos bien, lo que rechazan son algunos socios que salen objetados pero luego el sindicato tiene derecho a apelación es ese sentido no hemos tenido problema alguno..

¿Qué se pretende hacer?

Ahora estamos en este periodo de 30 días donde la empresa muestra sus balances de sus utilidades y el sindicato argumenta su petitorio, esto es un tema casi burocrático y “latero”, pues la negociación en verdad se ve cuando votan huelga, es decir se rechaza la ultima propuesta de la empresa y comienza el periodo de buenos oficios, lo que se pretende hacer es evitar y acortar el proceso burocrático y comenzar a negociar desde ya para que la ultima propuesta sea buena, en ese sentido el argumento del directorio es que nosotros los socios estamos aburridos de toda esta situación, y que estamos dispuestos a irnos a huelga, constamos con un 40% de socios part time dispuestos a ir al choque, somos una amenaza para la empresa y el directorio no tiene el carácter de dominador de la asamblea, es por eso que depende de la empresa evitar el enfrentamiento.. y los demás socios no temer que aquí o van todos o ninguno, debemos estar unidos en esta lucha, así como los compañeros de falabella que estuvieron en huelga y ayer finalizaron las movilizaciones.


LA HUELGA DE FALABELLA TOBALABA

Nuestro sindicato estuvo apoyando la huelga de falabella tobalaba, huelga que duro 3 días y conto con gran apoyo de sus socios, un logro admirable para estos tiempos y para el sector retail un claro ejemplo a seguir, según el sindicato de falabella tobalaba “la principal demanda es que la empresa incremente sus remuneraciones en doce mese más. ya que a principios de año los trabajadores aceptaron que se les redujera sus salarios y su jornada laboral, bajo el argumento de la crisis económica”, a lo que la empresa contesto con un simple bono de termino de conflicto y ningún aumento mas, esto gatillo el llevar efectiva la huelga con una amplia mayoría de apoyo a esta decisión, los socios se manifestaron en el local de tobalaba y luego en el centro de Santiago e pleno paseo ahumada, algo sumamente llamativo, pues el daño de imagen a la multitienda era directo ya que la manifestación se encontraba en pleno centro donde diariamente circula miles de personas.

Finalmente la empresa dio una nueva oferta y el sindicato acepto, puesto que llevar la lucha mas días podía resultar perjudicial y era el momento de asumir un triunfo, en estos temas hay que ser estratégico y saber en que momento dar el si, no se puede tener miedo pero tampoco ser ingenuos e “ir al choque” sin saber las consecuencias, los socios del sindicato de falabella tobalaba se mostraron contentos con el resultado de la negociación y mostraron un claro apoyo a la decisión de su directiva y el apoyo de sus compañeros..

NUESTRAS FELICITACIONES A LOS COMPAÑEROS DE FALABELLA QUE SON UN EJEMPLO A SEGUIR.. se viene una año difícil y hay que estar unidos todos, sobre todos nosotros los trabajadores del sector comercio, que somos los nuevos explotados, y además estamos haciendo historia con atacar a los empresarios en un sector que hace algún tiempo permanecía dormido.

Saludos a tod@s los que pasan , y ARRIBA L@S QUE LUCHAN..

PORQUE EN EL SINDICALISMO MARCAMOS UN NUEVO RUMBO

SINDICATO AUTÓNOMO JUMBO

Comisión de propaganda y difusión